Año regular para la vendimia en la comarca. Calor y lluvias dejan huella en la cosecha de uva

Septiembre es un mes que va siempre asociado a la vendimia, una práctica agrícola que también cobra cierta relevancia en las comarcas de l’Alcoià y el Comtat puesto que en los últimos años se ha ido incrementando notablemente la producción de vino en la zona. La situación climática que hemos vivido en este 2023 ha condicionado, sin duda, la maduración de la uva e incluso ha dejado consecuencias en los resultados de la cosecha.

Así lo ha explicado este viernes en COPE ALCOY Juan Cascant, director de una conocida bodega de nuestras comarcas e impulsor de proyectos destacados como el de Microvinya. Cascant ha indicado que a principios de año todo hacía pensar que la recogida de la uva se iría al traste debido a las altas temperaturas que nos acompañaron tanto entre finales del invierno como a principios de primavera «a partir de mayo, milagrosamente, cambiaron las cosas y llegaron unas precipitaciones que fueron abundantes e incluso equilibradas. Gracias a eso se salvó la situación pero después vino de nuevo un verano con temperaturas tórridas que hicieron peligrar una campaña que se salvó gracias a los chubascos de final de verano«, explica. Estos contrastes tan abruptos en el clima han hecho mella en la vid y la misma producción de vino «la planta ha estado sometida a un estrés constante pero al final se ha podido conseguir una uva de buena calidad aunque no ha sido abundante. Esto, inevitablemente, ha dado como resultado una disminución de la actividad de las bodegas de la zona«, concluye.

 

Cabe destacar que en l’Alcoià se ha registrado una notable disminución de viñedos en los últimos años mientras que en el Comtat se ha apostado por recuperar el cultivo en minifundios de secano situados a una altura de 600 metros. Muchas bodegas están aprovechando este contexto para crear vinos de montaña de alta gama que tiene una gran aceptación tanto en el mercado nacional como en el ámbito internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *