Aprobado el Presupuesto Municipal de Alcoy con los votos en contra del PP y VOX
El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Alcoy correspondiente a este mes de junio, celebrado hoy viernes, ha aprobado los Presupuestos Municipales para este año 2024. Unas cuentas que han salido adelante gracias a la abstención de Guanyar Alcoi y que tan solo han tenido el voto favorable del gobierno local (PSPV y Compromís) ya que Partido Popular y VOX han votado en contra.
En cuanto a las cifras, cabe destacar que el Presupuesto correspondiente a gasto corriente se eleva a 64’2 millones de euros y esto supone un incremento de casi el 4% en relación al del año anterior. A esta cantidad hay que sumarle los más de treinta millones de euros pendientes de ejecutar, de los cuales 20 ya tienen autorizado el gasto según informaron semanas atrás desde el ejecutivo, con lo cual la cifra total de las mencionadas cuentas roza los 100 millones.
Desde Guanyar han recordado que, pese a las discrepancias políticas en algunos aspectos, ha habido muy buena sintonía con PSPV y Compromís para trazar un decálogo que contempla cuestiones como una partida de 400.000 euros para aplicar la carrera horizontal de los funcionarios, seguridad social incluida, con el fin de cumplir el acuerdo económico al que se ha llegado con los sindicatos. También han puesto en valor el compromiso adquirido para que antes de que acabe la legislatura la limpieza viaria sea gestionada por la nueva empresa pública del Ayuntamiento, ampliar la plantilla de la Brigada Municipal de Obras o buscar el local que permita reubicar el consultorio médico de la Zona Alta de la ciudad. Sergi Rodríguez, portavoz de la plataforma, ha sido claro en sus intenciones «estamos aprobando hoy el Presupuesto de este año pero ahora hay que conseguir el compromiso de todos los partidos aquí representados para que el borrador de los de 2025 comience a trabajarse en octubre para así poder aprobar las cuentas en tiempo y forma», dijo.
El gobierno local explica las causas del retraso en aprobar las cuentas
La edil de Hacienda, Vanessa Moltó, agradeció el gesto de Guanyar Alcoi para facilitar la aprobación del Presupuesto y destacó la implicación del partido a la hora de hacer propuestas. En su intervención fue crítica con PP y VOX «porque no se han dignado a hacer ninguna aportación» y recordó que haber retrasado la aprobación del Presupuesto a junio se debe a la culminación del proceso para poner en marcha la empresa pública de gestión de servicios «aún así, no he superado el récord del PP que en sus años de gobierno lo aprobó más tarde pese a tener mayoría suficiente para hacerlo«, añadió. Àlex Cerradelo, vicealcalde de Alcoy, también justificó la tardanza con la que el Presupuesto ha sido llevado a Pleno «era necesario poner en marcha la empresa pública, herramienta que permitirá agilizar la municipalización de servicios que ahora están en manos de empresas externas y alcanzar incluso un 20% en ahorro«, apostilló.
La oposición muy crítica con la gestión económica del ejecutivo
Desde el Partido Popular han sido muy críticos con el gobierno local y han destacado que aprobar los Presupuestos Municipales a 7 de junio «es una auténtica burla a los alcoyanos y a las alcoyanas». Han vuelto a insistir en que las cuentas no son para nada ambiciosas y recuerdan que la situación económica del Consistorio sigue siendo complicada «con este proyecto de cuentas vemos que la vida sigue igual, como dice la canción«, aseveró el portavoz; Carlos Pastor. Este último también ironizó con el retraso en presentar el mencionado Presupuesto «siempre tienen excusas. El señor Rodríguez pide un compromiso para que el año que viene las cuentas estén antes pero ya sabemos como se las gasta el gobierno en estas cosas. Al paso que vamos en los próximos años de legislatura los aprobaremos cerca del Mig Any«, sentenció. Finalmente VOX lamentó que el gobierno local sacrifique el proyecto del polígono sur para poder aprobar las cuentas con el apoyo de Guanyar «desgobierno, ruina y precariedad. Estas palabras definen el presente de Alcoy y el futuro más inmediato. Han comprado su abstención a cambio de frenar el progreso de esta ciudad«, indicó la edil Maite Peidro.
El alcalde ha cerrado el debate destacando el trabajo hecho para conseguir «un acuerdo histórico» que va a permitir aplicar la carrera horizontal para los funcionarios municipales. Sobre esto le ha afeado al PP que pusieran esta medida como única condición para aprobar el Presupuesto «y pese a haberse contemplado han votado en contra, lo cual deja claro que han vuelto a engañar a la ciudadania», concluyó Toni Francés. Una vez aprobado el Presupuesto, se iniciará la correspondiente tramitación para que entre en vigor lo antes posible.