Aprobados los Presupuestos de la Diputación para 2020
El pleno de la Diputación de Alicante aprobó hace unos días los presupuestos para el ejercicio de 2020 por 266’5 millones de euros en ingresos (-0,41%) y 266’1 millones de euros en gastos (+2,91%). Las cuentas salieron adelante con el voto a favor del equipo de Gobierno Provincial, PP y Ciudadanos, y la abstención de Compromís. El PSPV votó en contra.
El presidente provincial, Carlos Mazón, se mostró satisfecho de la aprobación, pero lamentó que la institución no pueda destinar por presupuesto «estricto» los 13’7 millones del Fondo de Cooperación Municipal, que según señaló va por Fondos Financieramente Sostenibles. Al respecto, subrayó que esa cuestión depende de las competencias impropias que asume la Diputación en materia de Servicios Sociales. Asimismo, indicó que la Diputación no «inventa» ingresos y se refirió a 1.325 millones de las cuentas de la Generalitat Valenciana «no quiero ser un presidente que reciba, como ha recibido el president de la Generalitat, esta mañana, un informe de la Sindicatura de Comptes calificando de ficticios 1.325 millones; no nos parece responsable«, dijo.
Desde el PP, el portavoz Eduardo Dolón, apuntó que se trata de unas cuentas que «consolidan el trabajo del equipo de Gobierno«, junto a Ciudadanos. De igual forma habló de unos presupuestos «equilibrados, solidarios y que buscan el progreso, el desarrollo y la modernización de la provincial» al igual que comentó que «por quinto año consecutivo la deuda será de cero euros y no se suscribirán prestamos. Son unas cuentas que buscan ser «el motor más importante de apoyo y asistencia a los municipios«, aseveró. Dolón desgranó que se destinan 90 millones de euros a los municipios, a los que se sumarán otros 40 millones. Entre las partidas más destacadas los 27,7 a planes de obras, 15 millones a Cooperación, 6 millones a los efectos de la DANA, cuatro a carreteras y 5,3 a medio ambiente. Con esos números, durante el año 2020 la Diputación tendrá una capacidad de financiación «garantizada» de 56 millones de euros. Asimismo, continuará asumiendo competencias impropias en materia de servicios sociales por 25,5 millones de euros.
En esa misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez defendió los presupuestos porque abren una «nueva etapa marcada por una gestión eficiente y eficaz, una propuesta clara sin recovecos, con transparencia» y para que se sepa «donde se gasta hasta el último céntimo«, dijo. Por su parte, el diputado de Compromís, Gerard Fullana, justificó su abstención en que buscan «romper el guión» de los blosques a cambio del compromiso ante «un decálago» de propuestas «con declaración de interés«.
Por su parte, el portavoz socialista, Toni Francés, habló de que en las cuentas «no hay cambios profundos«, y consideró que «la decepción ha sido la tónica general. Son continuistas y no cambian ni modifican las sinergías que se arrastran durante años. Se venden como éxitos lo que son fracasos», detalló. Del mismo modo lamentó que no se contemple el Fondo de Cooperación Municipal y opinó que no habrá «menos recursos para atender a sus ciudadanos» frente a las diputaciones de Valencia y Castellón.
Finalmente reconoció que al PSOE les han aprobado las seis enmiendas, pero criticó que sea con partidas que suman 40.000 euros «un 0,02 por ciento» del total del presupuesto de la institución.