Arranca una de las semanas más frías del invierno
La semana ha comenzado en Alcoy y en nuestras comarcas con una notable bajada de las temperaturas fruto del frío polar que barre la Comunitat Valenciana. A las 7 de la mañana los termómetros marcaban, por ejemplo, los -6 grados en puntos de Alcoy como el Polideportivo Francisco Laporta.
Cabe destacar que el descenso térmico se está notando desde el pasado viernes y tras este episodio ha llegado el frío más intenso, situación que se alargará a lo largo de los primeros días de la próxima semana. Hoy lunes, según la AEMET, se espera alternancia de nubes y claros y ya hasta el jueves tendremos alternancia de nubes y claros. A partir de finales de la semana que viene volvería la inestabilidad con cielos cubiertos y lluvias.
Respecto a las temperaturas máximas estas no llegarán hasta los 10 grados y las mínimas estarán por debajo de los cero grados llegando a niveles de -4 en la madrugada del martes al miércoles. Habrá que prestar especial atención a la nieve puesto que la cota estará por debajo de los mil metros toda la semana e incluso llegará a los 200 el mismo martes. Desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante recuerdan que es un episodio de frío que entra dentro lo normal en la época de invierno en la que estamos «estamos ante una secuencia polar que nos va a obligar a seguir con ropa de abrigo en los próximos días, algo totalmente habitual en este mes del año«, comentaba el viernes en COPE ALCOY el catedrático Jorge Olcina.
Apuntar que las mínimas han estado por debajo de los 0 grados en prácticamente todos los municipios del Comtat y de l’Alcoià. En Banyeres de Mariola, en l’Alcoià, han destacado los -1 en el IES Manuel Brosseta, mientras que en Ibi se han registrado -2’7 en la Estación Torretes según datos de AVAMET. Ya en el Comtat la temperatura más baja se ha dado en la Foia Ampla de Agres con valores de -4 durante la pasada madrugada. En el resto de localidades se han quedado las mínimas ligeramente por encima de los 0 grados en municipios como Cocentaina (1’8) o Muro (1’5).