Así es el mural de la Guerra Civil que se descubrió en una antigua fábrica de Cocentaina
Los trabajos realizados por el Centre d’Estudis Contestans (CEC) han dado lugar al descubrimiento de un impresionante mural oculto durante décadas en una antigua fábrica de Cocentaina. Este mural, que data de la Guerra Civil Española, es considerado una clara representación de la propaganda antifascista en la retaguardia y mide 6×3 metros. En él se puede observar a un obrero/soldado republicano golpeando con un mazo a un dragón tricéfalo que simboliza a los principales líderes del fascismo europeo: Francisco Franco, Adolf Hitler y Benito Mussolini.
El mural, que había estado cubierto con cal durante años, es obra del Batallón de Retaguardia número 6 de Alicante, que estuvo acuartelado en Cocentaina durante el conflicto bélico. Además de la impactante imagen central, el mural incluye varias consignas políticas que reflejan el espíritu de lucha y resistencia de la época, tales como “de nuestra victoria depende el porvenir y la libertad de nuestros hijos” y “¡Por el deber y por España, sacrificio!”.
Pere Ferrer, presidente del CEC, ha destacado las características singulares del mural, afirmando que “prácticamente no se ha conservado ningún ejemplo similar en ningún lugar del Estado español”. Según Ferrer, este podría ser el único mural de estas características en todo el país y con trascendencia europea.
El alcalde de Cocentaina, Jordi Pla, ha expresado su agradecimiento al CEC por su labor y ha asegurado que el ayuntamiento trabajará para conservar esta obra histórica, que se encuentra en un terreno privado. Pla ha subrayado la importancia de preservar este tipo de patrimonio para fomentar políticas en favor de la memoria democrática.
Visita del Secretario de Estado de Memoria Democrática a los murales
El Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, visitó Cocentaina al concluir las III Jornadas de Memoria Democrática de l’Alcoià y el Comtat. Fue recibido por el alcalde Jordi Pla, miembros del gobierno local y del Foro por la Memoria Democrática. Durante su visita, firmó el Libro de Honor en el Ayuntamiento y luego se dirigió a la antigua fábrica donde se han descubierto pinturas de la Guerra Civil, incluyendo un mural que representa a un obrero republicano golpeando una hidra con los rostros de Mussolini, Hitler y Franco. Martínez López prometió que el Gobierno de España invertirá en un estudio detallado de estos hallazgos debido a su relevancia nacional y europea.