Ateneu Musical, Harmonía en la Festa
La Societat Ateneu Musical de Cocentaina celebró ayer lunes su XXXI Concierto de Música Festera que tuvo lugar, como es habitual, en el Patio de Armas del Palau Comtal.
En esta ocasión la banda, bajo la dirección de David Payà Gea, ofreció un programa dividido en dos partes bajo el lema L´Harmonia en la Festa y en el que también participaron entidades como La Xafigà de Muro o el Estudi de Dansa Alicia Montava. De igual forma algunos de los autores de las piezas que se interpretaron también dirigieron sus propias composiciones.
En la primera parte los músicos del Ateneu hicieron sonar en los históricos muros del Palau el pasodoble Alcalde Carbonell compuesto por uno de los fundadores de la banda, José Insa Martínez. A continuación se interpretó la marcha cristiana Als Creuats de Joan Enric Canet Todolí, la marcha mora Martí Capità de Ramón García i Soler, A Trenc d´Alba también del contestano José Vicente Egea Insa, Amadarás de Enrique Alborch Tarrasó, que años atrás dirigió al Ateneu; y la marcha cristiana Templaris d´Albaida de Vicente Pérez Esteban ‘Coleto’. Tras unos minutos de receso se retomó el concierto con la segunda parte en la que se pudo escuchar Apóstol Poeta ‘Rafael Duyos’ del autor d´Ontinyent José María Ferrero Pastor así como el pasodoble Dolores Pedro de Antonio Sanchez, la marcha mora Haissan de Carlos Pellicer, Yakka de José Rafael Pascual Vilaplana, Güen-Cha del alcoyano Gregorio Casasempere y también la marcha mora Any d´Alferis del recordado Amando Blanquer Ponsoda.
La música dio paso a los parlamentos y en primer lugar intervino el presidente del Ateneu Musical, Franjo Reig, dando paso seguidamente a la presidenta de la Junta de Fiestas, Pepa Prats, y a la alcaldesa, Mireia Estepa. Los tres aprovecharon aprovecharon para desear a los asistentes unas buenas fiestas en honor a San Hipólito. Por último se interpretó el Himno de Fiestas cuya letra es del poeta Gerard Mur y la música del citado José Insa Martínez.
Recordar que la Semana Festera seguirá este martes a partir de las seis de la tarde con varias actividades para los más pequeños entre las que destacan una merienda, juegos infantiles, la entrega de premios del XIX Concurso de Dibujo y Pintura así como la clásica Volteta dels Xiquets que dará comienzo sobre las ocho en la parte alta del Passeig del Comtat.