Avanza la campaña de la cereza más difícil de los últimos años
La campaña de la cereza ya está en marcha en los municipios de la montaña de Alicante, muchos de ellos situados en El Comtat y algunos también ubicados en la zona de l’Alcoià. En esta ocasión las previsiones se han cumplido y, tal como avanzaba esta emisora semanas atrás, y la cosecha se ha visto considerablemente mermada en relación a años anteriores.
Los principales motivos se encuentras en las intensas lluvias que sacudieron la comarca entre finales del invierno y principios de la primavera, una situación climatológica que afectó al proceso de cuajado del fruto y que arruinó buena parte de la producción. A ello se le suma la situación en la que quedaron los campos tras los chubascos. La mayor parte de los terrenos de Planes o Almudaina quedaron anegados y esto impidió que los agricultores accedieran a ellos para aplicar los correspondientes tratamientos a los árboles. Por último el frío ha retrasado la maduración de las pocas cerezas que encontramos este año en el interior de Alicante tal y como ha asegurado en COPE ALCOY este jueves el Presidente del Consejo Regulador de Cerezas de La Montaña; Hilari Calabuig:
La recolección seguirá a lo largo de las próximas semanas aunque desde Cerezas de La Montaña ya afirman que esta situación traerá importantes pérdidas económicas para los mencionados productores. El pasado lunes, además, tuvo lugar en Benimarfull el acto protocolario que marcó el inicio de la actual campaña en presencia de la Consellera de Agricultura (Mireia Mollà) y el Diputado de Desarrollo Económico y Sectores Productivos de la Diputación de Alicante (Sebastián Cañadas).
Imagen: Enrique Brotóns