Baja la lista de espera de intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Alcoy
El Departamento de Salud de Alcoy ha logrado reducir la lista de espera en 35 días si comparamos los datos que se registraban a finales de junio con las cifras que se tenían del mismo mes del año 2021. Así se desprende de la información que recoge la Conselleria de Sanitat en su portal web referida a la situación que tienen ahora mismo las diferentes áreas sanitarias de la Comunitat Valenciana.
En este momentos en el Virgen de los Lirios hay 2.181 pacientes en listas de espera y de estos 858 tienen más de 180 días en esta situación. Por especialidades, cabe mencionar que cirugía general tiene 913 pacientes en espera, cirugía ortopédica 879, oftalmología 203, otorrinolaringología 88 pacientes, urología 54 y ginecología-obstetrícia 44. El Director del Hospital atribuye esta situación a la mejora de las condiciones que se han dado en el centro sanitario aunque ha reconocido que todavía este número es más que mejorable. Así lo ha destacado hoy en COPE ALCOY Quico Fenollar:
Desde la Conselleria de Sanitat detallan que el tiempo de espera para someterse a una intervención quirúrgica en los hospitales valencianos se situaba en junio de 2022 en los 87 días, algo se traduce en 11 jornadas menos que el pasado año. Fenollar afirma que el Virgen de los Lirios es uno de los que tienen en estos momentos una mejor situación en cuanto a listas de espera si lo comparamos con otros Hospitales de la provincia:
Una de las causas de este retraso en las listas de espera del Hospital comarcal, además de la pandemia, es la falta de profesionales médicos que se viene arrastrando. Para paliar esta situación la Conselleria de Sanitat, según anunció el Conseller Mínguez durante su visita a Alcoy el pasado 5 de julio, aprobará un reglamento específico para incentivar a los médicos especialistas y atraerles a Alcoy, en el caso de plazas de difícil cobertura. Respecto a la creación de nuevas vacantes, Mínguez recordó que en la convocatoria de plazas de Sanitat, se adjudicaron un total de 132 para el departamento de salud de Alcoy, de las cuales se han cubierto un 85%, y espera que puedan completarse de cara a los próximos meses.