Bajas temperaturas en marzo tras un invierno cálido, un enemigo para los campos de la comarca
El mes de marzo ha comenzado con bajas temperaturas en el conjunto de nuestras comarcas de l’Alcoià y el Comtat. Las madrugadas están siendo especialmente frías, con mínimas que no superan los 6 grados, e incluso entre el sábado y el pasado domingo apareció la nueve tímidamente en las cimas más altas como La Aitana o el Montcabrer. Esta situación climatológica puede traer alguna complicación para nuestros agricultores, especialmente si se produjeran heladas durante las próximas semanas cuando ya estamos a punto de dar la bienvenida a la primavera.
Desde la Cooperativa Agrícola de Planes explican que las altas temperaturas que se dieron en diciembre, así como en buena parte de enero, propiciaron que muchos árboles se encontraran en situación de florecer. La situación se repitió en febrero y ahora los productores miran con cautela al tiempo «muchas veces las primaveras nos dan sorpresas en estas comarcas, con bajada importante de temperaturas, y si viniera mucho el frío podría quedar arrasada la cosecha. Estamos en un momento de incertidumbre» significaba en COPE ALCOY el presidente de la institución; Hilari Calabuig.
Para Calabuig es fundamental que de cara a la primavera se mantenga la climatología en los valores que son habituales para esa época del año sin heladas tardías que pudieran hacer mella en la almendra e incluso en la cereza que se cultiva en esa zona de Planes. Además hace mención a las precipitaciones puesto que hace falta que venga la lluvia para regar nuestros campos «aunque en su justa medida. Si se repitiera el temporal de 2022, con días seguidos de lluvias; nos podríamos ver también abocados a que muchos árboles se vean afectados por el exceso de humedad«, concluye.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días apunta a que seguiremos con ambiente frío en las madrugadas mientras que en las horas centrales del día las máximas apenas superarán los 20 grados. Será antes del puente festivo de San José cuando, previsiblemente, experimentaremos una leve subida de las máximas a la espera de ver cómo se presenta el tiempo para la próxima Semana Santa.