Beniarrés volvió a vibrar con sus fiestas patronales

Beniarrés es uno de los municipios de la comarca del Comtat que durante este mes de agosto vibró con sus fiestas patronales, unas celebraciones que arrancaron oficialmente el 14 de agosto tras una intensa Semana Cultural repleta de propuestas para todos los públicos. Entre ellas volvió a destacar el acto clásico y consolidado de ‘La Globotà’ para la que se prepararon más de 12.000 globos y de la que volvieron a disfrutar tanto los más pequeños como algún que otro adulto.

Los festejos arrancaron con ‘La Vespra’ y actos como el pregón y la ‘Entraeta’ que protagonizaron las Filaes Maseros, Moros del Benicadell y Guerrers del Cid. La Diana abrió la jornada festiva del 15 de agosto en un día marcado por la misa solemne en honor a la Virgen de la Asunción a mediodía o la esperada Entrada de Moros y Cristianos que llenó de numeroso público las calles de la localidad a partir de las 19:00h de la tarde. La procesión en honor a la Mare de Déu d’Agost puso fin a este primer día completo de fiestas en el que tuvieron también todo el protagonismo los festeros pertenecientes a las calles Sant Francesc, del 9 al 49 i del 2 al 52, Barrio Ribera y Sant Josep del 4 al 7.

El viernes 16 de agosto estuvo dedicado a los más jóvenes, conocidos como ‘Els Fadrins’, y en esta ocasión acapararon todas las miradas Roderic Gozálbez, Kevin Sánchez, Gerard Cháfer, Carlos Roldán, Guillem Prats y Kevin Josue Rojas al ser los festeros de este año. Todos ellos participaron en el pasacalle matinal, y la posterior misa en honor a San Roque de mediodía, mientras que por la noche fue el turno de la solemne procesión para encarar la recta final de una jornada que finalizó con una espectacular ‘cordà’.

Las fiestas patronales siguieron el sábado 17 de agosto con el Día del Santísimo Cristo del Amparo siendo en esta ocasión los festeros vecinos de Beniarrés pertenecientes a las calles  Alameda i Maria Luisa Pastor. De nuevo hubo pasacalle matinal, misa a mediodía antes del disparo de una gran traca y por la noche la procesión que recorrió parte de las calles de la localidad. Antes de ello, las Filaes protagonizaron la divertida ‘Retreta’ en la que no faltó una divertida batalla de agua.

El último día de los festejos, domingo 18 de agosto, sirvió para rendir homenaje a la patrona de Beniarrés, la Virgen de la Cueva Santa, y en esta ocasión los actos comenzaron de buena mañana con una batucada seguida del disparo de una mascletà. A mediodía fue recibido en el pueblo el Arzobispo de Valencia, Monseñor Don Enrique Benavent, puesto que se iba a encargar de oficiar la misa mayor en honor a la Mare de Déu; tarea que efectuó acompañado de varios sacerdotes de poblaciones de la comarca. Una traca puso fin a los actos matinales y ya por la tarde se llevó a cabo la ofrenda floral antes de una multitudinaria procesión en la que más de mil personas acompañaron a la Virgen «es uno de los actos más esperados en un día muy especial para Beniarrés. Se cuentan las personas que participan en esta procesión y siempre el número de fieles se incrementa«, comentaba en COPE ALCOY antes de las fiestas el alcalde; Francisco Sellés.

Una nueva ‘cordà’ de madrugada despidió estas celebraciones en las que tampoco faltó una completa oferta de ocio nocturno. Desde ‘La Vespra’, y hasta el último día, pasaron por Beniarrés destacadas orquestas del panorama musical que generaron gran ambiente y de la que disfrutaron tanto vecinos del pueblo como de otras localidades del Comtat.

Imagen: Alka Mira Muro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *