Brillante concierto de la Unión Musical de Alcoy en el pórtico de la Festa
El pasado domingo 17 de marzo fue el turno de la Unión Musical de Alcoy en el Ciclo de Conciertos de Exaltación de la Música Festera, cita que anticipa cada año la llegada de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos. La actuación tuvo lugar en el Teatre Calderón a mediodía y reunión a una amplia representación del ámbito de la Festa pero también mucho público que quiso disfrutar de las piezas que interpretó a banda.
La formación preparó un repertorio dividido en dos partes en el que se pudieron escuchar diferentes composiciones de música festera, algunas de reciente creación y otras que forman parte del patrimonio que existe en torno a este género musical. Durante la primera parte se pudieron escuchar el pasodoble El Capitán de Camilo Pérez Laporta, La locura de Boabdil compuesta por José Carbonell y catalogada como marcha árabe o el ballet Lliure de Bene Ripoll. También destacó El Mexuar, marcha oriental de Evaristo Pérez Monllor, o la marcha cristiana Jordiana creada por José María Valls Satorres. Por último sonaron Mareva, pasodoble de Andrés Arévalo Cots, y la marcha mora Elda del recordado Amando Blanquer Ponsoda. La segunda parte vino también repleta de música con composiciones como la clásica marcha cristiana L’Embaixador Cristià, de Rafael Mullor Grau, o la marcha mora Cap d’Esquadra alumbrada por Alfonso Yépez Santamaría; a su vez presidente de la Unión Musical de Alcoy. Tras ellas destacaron el pasodoble de Saül Gómez i Soler It’ram, la marcha cristiana David de Ramón García i Soler, la marcha solemne Semper in unum de Enrique Alborch Tarrasó y la marcha cristiana Piccadilly Circus del contestano Josep Vicent Egea Insa.
Con las notas del Himno de Fiestas se puso fin a concierto que marca el ecuador en el ciclo previo a nuestros moros y cristianos en honor a San Jorge. El evento sirvió para dar la bienvenida a Rafael Garrigós Garcia, quien se estrenó al frente de la banda alcoyana en el concierto.