Brillante y calurosa Entrada Cristiana en Muro
Muro siguió viviendo ayer sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de los Desamparados en una jornada que estuvo marcada por la Entrada de las tropas de la cruz al municipio. El desfile, al igual que en la jornada anterior, arrancó a las 17:000h y discurrió por la carretera ante numeroso público que no quiso perderse el paso de las diferentes Filaes.
La comitiva la abrió el Angelet, Claudia Gandia, precedida del banderín de la Junta de Festes y arropada por un ballet de niños que portaban ramilletes de flores. La pequeña desfiló en una carroza que simulaba dos grandes alas y en la que estaban también presentes los banderines de las diferentes formaciones moras y cristianas del municipio.
A continuación, fue el turno de la Filà Arquers por ostentar el cargo de Capitanía Cristiana. Danzas medievales, ocas, animales de cetrería e incluso caballos o burritas advirtieron a la población de la llegada del máximo representante de las tropas de la cruz. Rafael Vilaplana lució un diseño guerrero con cueros, tonos grises y también con los colores blanco y negro que tanto identifican a los Arqueros. Junto a él estuvieron su mujer (Catalina) y sus hijos (Alexis y Judith). El diseñador alcoyano Juan Climent fue el artífice de la puesta en escena mientras que la marcha cristiana ‘Zaphirus’.
La Entrada Cristiana siguió después con el paso de las Filaes Contrabandistas, Piratas, Maseros con el 25 aniversario de la Esquadra Xacals que fue muy aplaudida por su impresionante diseño, y Templarios. Finalmente llegó el turno de la Filà de la Mare de Déu con un apoteósico boato para acompañar al Abanderado Cristiano cuando el sol ya empezaba a atardecer por la Penya El Frare. Escuadras especiales, arietes con los emblemas del cargo y ballets ambientados en el medievo anunciaron la llegada del cargo, el cual iba precedido de una danza en la que el fuego era el principal protagonista. Óscar Carreño entró en Muro montado en una carroza que emulaba a dos grandes animales al igual que lucía un diseño creado por Ernesto Ferrándiz en el que predominaban los tonos rojos y blancos en claras referencias al diseño de la formación. También estuvo acompañado por su hermana Noelia.
Los aplausos no dejaron de sentirse a lo largo del trayecto de una Entrada Cristiana que terminó pasadas las nueve de la noche.