Calor y noches tórridas, los peores enemigos a la hora de dormir en verano
La ola de calor que está afectando a las comarcas de l’Alcoià y el Comtat durante buena parte de la semana está dejando importantes registros de temperaturas elevadas en nuestros municipios. Ayer miércoles se superaron de nuevo los 40 grados en algunos puntos del interior de Alicante destacando los 41’4 registrados en el entorno de la Font del Baladre de Muro o los 40 alcanzados en Planes o Agres.
Por su parte Alcoy, Cocentaina Gaianes, Benillup, l’Alqueria d’Asnar, Benilloba o Beniarrés no bajaron de los 39 grados en todo el día. A la doce de la pasada noche los termómetros marcaban 28ºC en la capital de l’Alcoià y la cosa no ha mejorado mucho puesto que hasta las cinco de la mañana seguíamos con 25ºC. Esta situación climatológica durante las madrugadas hace que vivamos unas noches tropicales en las que se complica por completo la tarea de dormir «la temperatura idónea para dormir oscila entre los 18ºC y los 21ºC. Con noche tropical nos referimos a aquellas noches en las que la temperatura mínima no baja de los 20ºC. A ello se le unen las noches ecuatoriales que son aquellas en las que la temperatura del aire no desciende de los 25ºC, algo a lo que cada vez estamos más que acostumbrados ante el calentamiento global«, explicaba en COPE ALCOY Jorge Olcina; Catedrático de Climatología de la UA.
El calor nos va a seguir acompañando durante esta semana e incluso para este jueves la misma AEMET ha activado el aviso naranja por altas temperaturas. Hoy jueves se esperan en Alcoy 37 grados en una nueva jornada con alternancia de nubes y claros en la que las mínimas bajarán un poco hasta situarse en los 22 grados. De cara al fin de semana mejorará relativamente la situación pero no mucho puesto que viernes y sábado las temperaturas serán de 34 y 32 grados, respectivamente; sin apenas cambios en las mínimas. El domingo será el turno de ir a votar en unas Elecciones Generales que, por primera vez en la historia de la Democracia en España, se celebran en pleno verano. Para el día de la convocatoria electoral se espera alternancia de nubes y claros con máximas de 35 grados en las horas centrales del día estando previstas las mínimas de 21.