Cáritas activa la ayuda de emergencia ante la catástrofe de Valencia
Cáritas Española activó en las horas posteriores a la tragedia de Valencia un protocolo de emergencia para brindar asistencia técnica a las Cáritas diocesanas que han sido gravemente afectadas por la DANA que ha numerosos municipios de la Comunitat Valenciana. En una reunión virtual celebrada el pasado jueves, la organización atendió la llamada de ayuda de Cáritas Valencia, que ya está implementando medidas para evaluar las necesidades más urgentes de las poblaciones damnificadas.
Las intensas lluvias registradas el martes 29 de octubre han causado daños significativos tanto en vidas humanas como en bienes materiales. Ante esta situación crítica, Cáritas Valencia ha constituido un comité de emergencia encargado de realizar un análisis detallado sobre las prioridades de ayuda en el terreno. También está canalizando toda la solidaridad que llega desde distintos puntos de España mientras se va accediendo a las poblaciones a medida que avanzan las tareas de limpieza para empezar a apoyar con recursos humanos, que puedan ayudar a acondiconar las viviendas si es necesario, ofrecer apoyo psicosocial y el acompañamiento y la cercanía que las personas necesitan en estos momentos tan duros. “Muchos de nuestros voluntarios están trabajando dentro de las poblaciones acompañando a las personas. Ellos mismos han sufrido también en su propia carne esta situación y están ejerciendo esta doble tarea de sobreponerse a su situación y de apoyar también a otras personas y familias”, aseguraba al respecto Aurora Aranda; Directora de Cáritas Valencia. También se muestra agradecida por «toda la generosidad de la sociedad valenciana y de todo el estado español que nos está llegando de una manera inmensa. Lo más importante en este momento es estar cerca lo más posible de las personas que están sufriendo”, añadió.
Todas aquellas personas que quieran colaborar con la campaña de Cáritas pueden hacerlo a través a través de la web www.caritas.es. Allí encontrarán también toda la información necesaria para poder prestar la ayuda que en estos momentos se requiere en los municipios dañados por esta catástrofe natural.