Cocentaina aplaude a los Cargos en el día del patrón
El día dedicado a San Hipólito Mártir ha continuado, al filo del mediodía, con el desfile de todas las Filaes hasta la Parroquia de Santa María para realizar la ofrenda floral al patrón dentro del templo. Algunas formaciones, como por ejemplo los Cruzados, han aprovechado también para llevar alimentos no perecederos que después se han destinado a Cáritas local.
Desde El Pla han partido también las cuatro Filaes de cargo acompañadas por sus respectivas bandas de música así como por sus respectivos boatos. Enormes aplausos han recibido a su paso por la estrecha Calle Mayor Vicent Torró Castelló (Abanderado Moro de la Filà Mudéjares), Moisés Gil Igual (Abanderado Cristiano de la Filà Almogàvers), Miguel Palací Linares (Capitán Moro de la Filà Bequeteros) y José Rafael Llorens Montava ‘Peluca’ (Capitán Cristiano de los Contrabandistas). De esta forma festeros, y también público, les han reconocido el gran espectáculo ofrecido ayer durante las Entradas e incluso la larga espera de casi tres años para poder hacer realidad este sueño, un mágico instante que quedó en suspenso debido a la pandemia del Coronavirus.
Ya en la iglesia de Santa María se ha oficiado la misa mayor en honor a San Hipólito Mártir a cargo este año de Fray Fernando Fuertes Garrigós, nuevo Guardián del Convento de los Padres Franciscanos. Fray Fernando ha puesto el acento en la importancia del testimonio que con el martirio dejó San Hipólito para los cristianos y ha tenido también palabras de agradecimiento por volver a la Comunidad Franciscana de la Villa Condal, en la que ya estuvo cinco años hasta 2018. Junto a él han estado otros sacerdotes como el Párroco de Santa María (Don Eduardo Rengel), el hasta ahora Guardián del Convento (Fray Juan Quesada), el contestano Don Rafael Valls y el anterior párroco del Salvador (Don Ramón Micó). También ha estado Don Ernesto Brotóns, sacerdote con fuerte vinculación a Cocentaina, que a partir de otoño pasará a ser nuevo Obispo de Plasencia.
Tras la Eucaristía, las Filaes de cargo han desfilado hasta la Plaza del Ayuntamiento donde Capitanes y Abanderados se han situado a las puertas de la tribuna instalada junto a la Casa Consistorial. Desde allí han recibido el paso de los festeros y las festeras de las 16 Filaes en el singular acto, y único de Cocentaina, conocido como la Presentación de Armas. Al finalizar, y con temperaturas que superaban los 30 grados, ha sido el momento de retirarse a cada Filà para disfrutar del esperado Dinar de Sant Hipòlit.