Cocentaina aprueba un Presupuesto de 10´3 millones de euros para 2018
El Pleno del Ayuntamiento de Cocentaina aprobó ayer por la tarde los Presupuestos Municipales de este año 2018, unas cuentas que ascienden a los 10´3 millones de euros y que salieron adelante con el voto favorable del Partido Socialista, Ciudadanos y Guanyar. Por su parte Col·lectiu 03820-Compromís y Partido Popular votaron en contra.
Durante la sesión plenaria el concejal de Hacienda, Marcos Castelló, recordó que los Presupuestos se incrementan un 2´2% con respecto al año anterior al mismo tiempo que explicó las principales líneas de los mismos. Estos, según detalló el edil, se centran en la Promoción Económica, la apuesta por las políticas sociales, el turismo a través de la contratación del personal necesario para la apertura de los castillos de Cocentaina y Penella, la regeneración del casco urbano o las inversiones para recuperar el patrimonio histórico. En este sentido hizo referencia a la partida de 300.000 euros reservada para poner en valor los refugios antiaéreos de la Guerra Civil y el torreón del Castillo junto a los 50.000 euros para la redacción del Plan Director del Palau Comtal. Castelló, en su intervención, dijo que el Presupuesto de 2018 es realista «está adaptado a la realidad actual. El Ayuntamiento goza de una buena situación financiera y el nivel de endeudamiento se ha reducido por debajo del 10%», indicó.
Desde Guanyar apuntaron que su voto para los Presupuestos era favorable porque el Equipo de Gobierno había incluido muchas de sus planteamientos en la propuesta final «ha habido voluntad negociadora a pesar de que el Gobierno Local no nos ha regalado nada. Nos hubiese gustado ver más propuestas incluidas pero el PSOE se ha comprometido a ejecutar muchas de nuestras iniciativas con el remanente de tesorería«, matizó el portavoz, Bernardo Pérez. También desde Ciudadanos el portavoz, José Luís Vicedo, defendió una mejor planificación de cara al futuro «vamos a estar vigilando para que se cumpla todo lo expuesto en los Presupuestos y defenderemos que haya prioridad a la hora de ejecutar las inversiones«, dijo.
En el Pleno Col·lectiu 03820-Compromís justificó su posición contraria hacia el Presupuesto destacando que en 2017, tras votar a favor, no fueron cumplidas la gran mayoría de sus propuestas por parte del Gobierno Municipal Socialista «dimos un voto de confianza y nos sentimos engañados. No se han dado pasos para avanzar en la mejora de las calles de La Vila, conseguir una ubicación accesible para el Juzgado de Paz, la elaboración del Plan Director de las Murallas o la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Tenemos argumentos más que suficientes para votar en contra«, sentenció el portavoz, Xavi Anduix. De igual forma el Partido Popular manifestó que echaba en falta mayor inversión para el turismo, la industria, el comercio local, la revitalización del Centro, la redacción del nuevo contrato de la basura y la ejecución de infraestructuras como una Piscina Cubierta «es un presupuesto continuista e irreal. El Gobierno Local juega con el remanente para después hacer los proyectos con prisas«, apostilló Rafael Montava, portavoz de los populares contestanos.
Indicar que antes del Pleno todos los ediles de la Corporación Municipal aprobaron el Presupuesto de la emisora municipal, Radio Cocentaina, que asciende a los 167.000 euros para este año 2018.