Cocentaina cae en manos de las tropas árabes
Cocentaina avanza en el último día de las Fiestas de este año y la jornada de hoy lunes está marcada por la escenificación de la batalla entre moros y cristianos. En la misma, según informó la Junta de Festes antes de la trilogía, se van a quemar más de setecientos quilos de pólvora.
La actividad festera ha arrancado con las guerrillas a los pies de la Serra de Mariola al despuntar el alba anunciándose así el inminente combate entre las tropas de la cruz y las fuerzas de la media luna. Este se ha materializado pasadas las once de la mañana en El Pla, lugar en el que ha tenido lugar la Estafeta con la petición para que los cristianos entregaran la Villa a los moros. Los herederos del almirante Roger de Llúria han rechazado la misiva y el emisario ha iniciado una rápida carrera con su caballo para dar cuenta a los suyos de esta situación. El ritual ha seguido con la Embajada Mora ante el castillo, declamada por Luís Reche, y un parlamento que ha terminado sin acuerdo alguno entre ambas partes «Alà ho vol, per tossud, infidel i insolent huí veurás cremar la Vila de Cocentaina. Soldats, per Mahoma, incendieu el Castell”, reza en el texto de las Embajadas que hemos podido escuchar y que escribió en 2006 Iván Carbonell Iglesias. De esta forma se ha simulado el incendio del municipio por parte de las tropas sarracenas, un hecho ocurrido en el año 1304 y por el que los contestanos son conocidos con el sobrenombre de “Socarrats”. Después de este momento ha tenido lugar el disparo matinal dando paso después a la lucha con las armas de los cuatro cargos festeros de este 2024, una batalla que finalizó arriba del castillo izándose el emblema de la media luna como señal de victoria.
La capital del Comtat está ahora mismo bajo dominio musulmán a la espera de que esta tarde los cristianos regresen con fuerza a reconquistar estas tierras flanqueadas por la Serra de Mariola. Antes de ello, en torno a las 14:00h, las Filaes Bequeteros y Cavalleria Ministerial protagonizarán la clásica ‘Ambaixada de les Tomaques’ en el recinto ferial situado junto al Centre Cultural El Teular.