Cocentaina conmemora el 425 aniversario del patronazgo de San Hipólito

Cocentaina se prepara para conmemorar el 425 aniversario de la elección y proclamación de San Hipólito Mártir como patrón de la localidad, una efeméride que será protagonista durante todo este año 2025. La Junta de Festes ha organizado una completa programación de actos presentada ayer por la tarde cuyo grueso se llevará a cabo en primavera, ya que el 7 de mayo de 1600 es cuando San Hipólito fue escogido patrón por insaculación ante la grave peste que asolaba el municipio; siendo proclamado como tal el 10 de mayo del mismo año. Para coordinar estas celebraciones, se ha formado una comisión especial que incluye a representantes del Ayuntamiento, las parroquias locales, la Comunidad de los Padres Franciscanos y las personas que han ejercido de vicepresidentes de culto en la misma Junta de Festes durante las últimas décadas.

El presidente de la entidad festera, Rafael Monar, destacó que las actividades están diseñadas para involucrar a toda la población e hizo un llamamiento a los contestanos y las contestanas: “son actos sencillos, enfocados a todo el pueblo, y animamos a todos a participar porque San Hipólito es el patrón de toda Cocentaina”. Entre las propuestas más destacadas se encuentra un triduo que se llevará a cabo del 4 al 6 de mayo en las diferentes iglesias locales. La primera jornada tendrá lugar en el Monasterio de la Mare de Déu del Miracle, seguida por el Convento de los Franciscanos y culminando en la parroquia del Salvador.  El mismo día 6 de mayo, y coincidiendo con el 25 aniversario de la inauguración del Monumento dedicado a San Hipólito en la plaça alcalde Reig, habrá un acto conmemorativo en este mismo punto en el que no faltarán Les Danses ni la música tradicional.

El día 7 de mayo se celebrará una misa solemne a las 19:00h en la iglesia de Santa María, presidida por el arzobispo de Valencia, Monseñor Enrique Benavent. Posteriormente, se realizará un disparo de arcabucería en la plaza frente a la parroquia «en el que participarán dos festeros de cada Filà, con la indumentaria oficial de la misma, recordando así los orígenes de nuestros moros y cristianos”, señaló Natxo Ferrándiz; actual vicepresidente de culto de la Junta de Festes.

Uno de los momentos más significativos será el domingo 18 de mayo, día en el que la imagen de San Hipólito Mártir subirá al Cementerio Municipal en romería para presidir una eucaristía en memoria de los contestanos difuntos. También para esta jornada se ha previsto un instante significativo «y también este día se hará una parada en la plaça de La Vila, ante el Ayuntamiento, donde se leerá el documento de 1600 en el que quedó plasmada la elección y proclamación de San Hipólito como patrón de nuestro pueblo” aclaró Don Eduardo Rengel; asesor religioso en la misma Junta de Festes.

El programa incluirá además actividades culturales, conciertos, la recopilación de toda la música dedicada a San Hipólito Mártir o exposiciones. También el 28 de junio, coincidiendo con La Publicació y el cincuenta aniversario de La Publicació Infantil, los publicadores infantiles desfilarán hasta la parroquia de Santa María para realizar una ofrenda al patrón que en ese momento estará presidiendo el altar mayor del templo hasta finalizar las Fiestas de Moros y Cristianos de agosto «desde el Ayuntamiento damos total respaldo a esta conmemoración y pondremos a disposición de la comisión organizadora todos los recursos que necesite para llevar a cabo las diferentes iniciativas previstas”, concluyó el alcalde contestano; Jordi Pla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *