Cocentaina disfruta de su Entrada de moros y cristianos de Cocentaina
Cocentaina ya vive el espectáculo de su gran Entrada de moros y cristianos que ha comenzado a las 7 en punto de la tarde desde la parte alta del Passeig del Comtat. El desfile, tras votarlo por unanimidad los Caps de Filà, recupera este año su anterior horario después de que en 2014 se decidiese retardar su comienzo a las 20 horas.
La gran Entrada la encabeza la Filà Gentils con su capitán cristiano al frente, Sergio Moncho Moya. A continuación desfilarán las filaes Cavallers de Llúria, Contestanos, Contrabandistas, Cavalleria Ministerial, con su abanderado Sergio Navarro Cantó, Maseros, Cruzados y Almogávares. Pasadas las nueve de la noche está previsto el comienzo de la Entrada mora que encabezará la Filà Guardiana Jalifiana Sahorins con su capitán, Jaime Pérez Cardona. A esta filà le seguirán los Kabileños, Bereberes – Borts, Bequeteros, Llana, Muladís y Manta Roja. Señalar que tanto los Bequeteros como los Mudéjares aportarán al acto una escuadra especial para dejar constancia del 75 aniversario de su fundación. Por último desfilará la Filà Llana al ostentar este año el cargo de abanderado moro que desempeña el joven Christian Molines Castellà.
El Presidente de la Federación Junta de Fiestas de Cocentaina, Hipòlit Borràs, incide en que la decisión de adelantar el inicio de la Entrada a las siete de la tarde no es firme “se ha adoptado para evitar que el desfile acabe demasiado tarde debido a que este año a los boatos de los cuatro cargos se suman las escuadras especiales de Mudéjares y Bequeteros. Una vez pase el verano se evaluará el cambio y decidiremos si se mantiene para 2018 o si se adoptan nuevas modificaciones”, asegura.
Indicar que en la Entrada de este año participan unas 3.500 personas entre festeros, músicos y acompañamientos. El acto discurre por el Passeig del Comtat y El Pla hasta finalizar en la Placeta dels Apòstols.