Cocentaina recibe a la Festa con la interpretación del Himno

Han pasado tan solo unas horas del arranque oficial y Cocentaina ya disfruta de la trilogía en honor a San Hipólito Mártir, todo después de que pasadas las ocho de la tarde se diera el pistoletazo de salida a la misma con una interpretación del Himno de Fiestas que volvió a ser multitudinaria. Sobre las siete comenzó a sonar la música festera en la parte alta del Passeig del Comtat y todas las Filaes desfilaron hasta la plaza del Pla acompañadas de sus respectivas bandas de música. La última en hacerlo fue la Unión Musical Contestana ya que a esta entidad pertenece Esther García Ferrer que minutos después iba a llevar a cabo la dirección de un Himno estrenado en 1980, con letra del recordado poeta contestano Gerard Mur i Pérez, y música del desaparecido compositor local José Insa Martínez.

La misma directora llegó hasta el Palau Comtal entre grandes ovaciones y rápidamente se encaminó hasta uno de los balcones del histórico edificio. Allí recibió la batuta, de manos del presidente de la Junta de Festes Rafael Monar, y seguidamente tomó la palabra el alcalde de la Villa Condal, Jordi Pla; animando a toda la población a disfrutar de estos días tan especiales. Con esta alocución del primer edil se dio paso a la ansiada interpretación del Himno por parte de la Unión Musical Contestana junto a las bandas que acompañan a las Filaes de cargo del 2024. En esta ocasión fueron la Unió Musical l’Aranya d’Albaida (Filà Maseros), la Banda Instructiva Musical d’Alfarrasí (Filà Cavallers de Llúria), la Unió Musical de Lorxa (Filà Muladís) y la Nova de Palomar (Filà Kabilenyos).  También se ha sumado a este instante la Colla de Dolçaines i Tabals Mal Passet que, además, celebra este año su 25 aniversario.

 

En los compases finales de la pieza se disparó una gran traca que anunció el estreno de la Festa del 2024 y que desató la euforia entre la gran multitud que llenaba por completo la céntrica plaza “he disfrutado mucho y también he tenido en mente a mi padre, Mario García Pla, que me adentró en el mundo de la música y que gracias a su empeño hizo posible que fuera la primera mujer en entrar a mi banda; la Unión Musical Contestana”, comentó la protagonista nada más cumplir su función.

 

La fiesta sigue después en cada Filà con la cena de la típica olleta contestana y la ‘Nit de l’Olla’ termina este viernes con las ultimas ‘Voltetes’ del ciclo festero llenando de gran ambiente festivo el Passeig del Comtat hasta bien entrada la madrugada.

En COPE ALCOY hemos hablado también con los cargos festeros de este año, el alcalde de Cocentaina (Jordi Pla) y el edil de Fiestas (Javi Sansalvador):

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *