Cocentaina recibirá 152.000 euros para adecuar el Refugio Antiaéreo y el Torreón del Castillo
El Ayuntamiento de Cocentaina ha resultado beneficiario del Plan de Ayudas a Proyectos Locales de Cultura, Turismo y Movilidad lanzado por la Generalitat Valenciana con la intención de colaborar con los municipios en la recuperación y puesta en valor de su patrimonio cultural. En total, el Gobierno de Ximo Puig destinará 26,6 millones de euros en este paquete de ayudas, de los cuales más de 152.000 euros llegarán hasta Cocentaina. Estas actuaciones de recuperación del patrimonio serán financiadas por el fondo europeo Feder, con las aportaciones que también harán los propios Ayuntamientos.
En el caso de la Villa Condal se destinarán 101.286’89 euros para el acondicionamiento del Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil, ubicado junto al Palau Comtal, mientras que se contará con una ayuda 51.515’20 euros para acondicionar el Torreón del Castillo. Además las arcas municipales contribuirán a estas intervenciones con 65.000 euros, tal como se aprobó en el último Pleno, un dinero que provienen del remanente positivo de tesorería del Consistorio.
La alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, valora positivamente que estos proyectos se vayan a iniciar de inmediato «este tipo de ayudas son importantísimas para poder recuperar el rico patrimonio contestano que hasta ahora no se había podido mostrar al público porque no contaba con las condiciones necesarias para su exhibición. Esta ayuda del Consell incrementará el valor monumental de Cocentaina, recuperará y consolidará parte de nuestro patrimonio y, al fin, supondrá una inversión muy importante para nuestro pueblo además de ser un atractivo turístico más para el municipio«, asegura.
Por último la edil de Patrimonio, Marcela Richart, ha destacado que con estas intervención se sacarán a la luz dos importantes elementos del patrimonio local «hace dos años que se está trabajando en el proyecto del Refugio Antiaéreo y que ahora sea posible, junto con el Torreón del Castillo, gracias a la inyección económica de Generalitat es un regalo para todo el pueblo«, concluye.