
Cocentaina se prepara para la tradicional ‘Festa dels Nanos’
Cocentaina celebrará el próximo 26 de marzo la tradicional ‘Festa dels Nanos’, cita que cada año llega a la capital del Comtat coincidiendo con el Tercer Miércoles de Cuaresma. La festividad, declarada de Interés Turístico Local, destaca por su singularidad y arraigo en la Villa Condal teniendo todo el protagonismo en la misma muñecos de trapo elaborados por los vecinos y las vecinas del municipio, unos personajes que sirven para lanzar un amplio abanico de críticas sobre la actualidad.
La celebración de ‘Els Nanos’ incluirá diferentes actividades, como suele ser habitual, pero antes se han programado dos iniciativas previas. La primera será una conferencia titulada «Parlem de danses: L’Alcoianita o L’u i el dos de Cocentaina», que se llevará a cabo el 20 de marzo a las 19:30 horas en la Casa de la Joventut. Joanvi Mengual, experto en danzas populares, será el encargado de impartir esta charla sobre la importancia del fandango en las comarcas centrales valencianas. Posteriormente, el domingo 23 de marzo, los contestanos y las contestanas podrán participar en un ‘Taller de Nanos’ a partir de las 10:00 horas en la calle Santíssima Trinitat, punto en el que podrán crear sus propios ‘ninots’. A las 12:30 horas se realizará un taller de danzas «Seguidilles de Cocentaina», seguido por «La crida i la treta» y una ‘Dansà Popular’ abierta a todos.
Marcela Richart, regidora de Tradiciones en Cocentaina, ha destacado la importancia de que todo el pueblo se implique en esta Fiesta y pone en valor el trabajo realizado por todos aquellos que la hacen posible cada año. «‘Es una de las fiestas más importantes para el pueblo y, por tanto, nuestro deber es luchar para protegerla, preservarla y hacerla crecer. La crítica, en democracia, es siempre buena. Y, como políticos, siempre es recomendable salir, pasear por el Raval y leer lo que debe decirnos la ciudadanía con una libreta en mano. Las críticas, siempre con humor, son positivas y debemos recibirlas con la voluntad de mejorar nuestro pueblo», afirma.
Apuntar que ‘Els Nanos’ se asomarán a las calles del Raval desde las ocho de la mañana y hasta las ocho de la tarde. Los centros educativos pasarán también por este enclave durante la mañana e incluso podrán disfrutar de un almuerzo que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. El día, como ocurre cada año, terminará con las clásicas ‘Danses’ junto a las evoluciones de la ‘Muixeranga Penyeta Blanca’ al caer la noche.