Cocentaina y las poblaciones de la comarca vivieron la fiesta del Corpus
La festividad del Corpus Christi volvió a ser una manifestación de cultura popular en cada municipio de las comarcas de l’Alcoià y el Comtat, todo ello gracias a actos tradicionales que se unieron a la habitual procesión para acompañar al Santísimo Sacramento por las calles. Las actividades se sucedieron a lo largo del fin de semana siendo el domingo la jornada más esperada dentro de estas celebraciones.
‘Els Cabuts’ se estrenaron en la procesión de Cocentaina
En la capital del Comtat destacaron las conocidas ‘Danses del Corpus’ al atardecer del sábado, una singular costumbre que acompaña siempre el encendido de las hogueras que se lleva a cabo en la Plaza de la Iglesia de Santa María nada más concluir el triduo previo a la fiesta grande. Ya el domingo fue el turno de la misa solemne en la parroquia de Santa María, pasadas las seis de la tarde y con carácter interparroquial, y desde allí partió después la procesión en la que numerosos fieles acompañaron al Santísimo Sacramento junto a los comunicantes de este año. La comitiva la volvieron a abrir bailes populares como ‘La Magrana’ y ‘Els Arquets’ y a ello se le unieron las evoluciones de la ‘Muixeranga Penyeta Blanca’ o la presencia de los peculiares ‘Cabuts’ que participaban por primera vez en esta fiesta tras ser estrenados el pasado mes de diciembre. Todo el trayecto de la procesión, como es habitual, estuvo engalanado con la enramada a base de plantas y hierbas aromáticas de la Serra de Mariola.
‘Les Danses de Palacio’ fueron protagonistas en Muro
El Grup de Danses Baladre de Muro llevó a cabo en la tarde del sábado las tradicionales ‘Danses’ en la Plaça de Palacio, un acto que comenzó pasadas las ocho de la tarde con la ‘treta de balladors i balladores’ desde el panel cerámico dedicado al Santísimo Sacramento que se encuentra en las inmediaciones de este céntrico enclave. La jornada avanzó con una muestra de varios bailes típicos, ante numeroso público, y finalizó con el disparo de un castillo de fuegos artificiales que dio paso a una cena de sobaquillo seguida un ‘Sarau’ con música tradicional que alargó la fiesta hasta bien entrada la noche. Fue la antesala a la solemne procesión que partió de la parroquia de San Juan Bautista al caer la tarde del domingo y en la que también los pequeños que han tomado este año la Primera Comunión tuvieron un papel destacado junto a la custodia portada por el párroco bajo palio.
Las procesiones del Corpus se sucedieron en Beniarrés, en la tarde del sábado, y también domingo en Agres, L’Orxa, Quatretondeta o Benilloba. En todas ellas no faltaron las plantas o los adornos florales en los altares preparados a lo largo de las calles y plazas para acoger la adoración al Santísimo Sacramento.