Comienza un verano caluroso en Alcoy, pero que viene acompañado de tormentas
Menos calor que en 2022, pero con mayor presencia de agua. Así se presenta el verano para este 2023. Y es que hoy hay cambio de estación. Pocos minutos antes de las cinco de la tarde entraremos oficialmente en el verano astronómico, que durará hasta el próximo día 23 de septiembre.
Un verano que arranca con temperaturas que superarán los 30ºC de cara al final de esta semana. Y así se mantendrán durante la próxima. Las mínimas rozarán incluso los 20 y no bajarán de los 15ºC. «Los modelos estacionales atmosféricos nos están señalando que este verano será de nuevo caluroso, aunque no tanto como el del año pasado«, ha apuntado Jorge Olcina, catedrático de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), en declaraciones a Cope Alcoy. Y es que hay que recordar que el verano de 2022 batió todos los récords registrados tanto en temperaturas máximas como mínimas en buena parte de España.
Pero a pesar de las altas temperaturas, la lluvia no va a pasar de largo. «Va a ser un verano en el que se van a registrar momentos de inestabilidad. Están previstas tormentas, chaparrones y chubascos que descargarán de forma anárquica en todo el litoral mediterráneo, pero con mayor probabilidad en la zona interior de la montaña», ha explicado Olcina.
Por tanto, ligeras diferencias respecto a 2022. «Verano caluroso, con algunas puntas de calor por la llegada de aire sahariano -como suele ser habitual en está época del año- y con desarrollo de jornadas con chubascos que salpicarán los días de altas temperaturas».
El calentamiento global se acelera
Eso sí, quedan patentes los efectos que está teniendo el cambio climático. «Sigue la tendencia de veranos calurosos que, especialmente desde que comenzó este siglo -y ya de manera muy acelerada a partir de 2010-, viene manifestando el clima en España. Esto incide muy particularmente en el litoral mediterráneo, que es el que más está notando las evidencias del proceso de calentamiento«, ha concluido Olcina.