Cómo actuar si eres víctima de una agresión sexista en las Fiestas de Alcoy
Llegan las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy y una de las cuestiones importantes a tener en cuenta es la prevención de cualquier tipo de agresión sexista que pueda darse en la calle durante la trilogía. En este sentido la Unidad contra la Violencia Doméstica y Delitos de Odio de la Policía Local de la ciudad mantuvo recientemente una reunión para coordinar las acciones preventivas y a la que asistieron Primers Trons de las Filaes, representantes de la hostelería y el ocio nocturno, taxistas, empresas de seguridad privada e incluso personal de los departamentos municipales de Fiestas, Deportes, Políticas Inclusivas e Igualdad.
Desde este último informan que se habilitarán varios puntos violeta, con cobertura policial, para atender a cualquier persona que sufra algún tipo de agresión sexista. Estos se ubicarán en La Glorieta, el Pasaje de San Agustín y en la Avinguda País Valencià en el cruce con la calle Bambú, estando en funcionamiento en horario nocturno los días 21, 22 y 23 de abril. Ya el 24 habrá un único punto en La Bandeja, de 23:00h y 01:00h, debido que es allí donde se concentra la actividad con ocasión de los tradicionales ‘Soparets’.
Por otro lado se refuerza la atención policial y habrá atención 24 horas en puntos como el Pont de Sant Jordi, el Pont del Barranc Na Lloba y en la intersección entre las calles Capellà Navarro y Echegaray. La Policía Local también tendrá patrullas fijas con servicio de 12 horas en la Plaza de España o el Viaducto «las Fiestas son para que todas las personas se lo pasen bien y puedan vivirlas en libertad sin que se lo impida el miedo. Es primordial y necesario que la ciudadanía y el conjunto de agentes sociales, hostelería, ocio nocturno, filaes, transporte público, taxistas, se unan en el rechazo a las agresiones sexistas. Alcoy dice No es No. Contra las agresiones sexistas, somos una voz«, manifiesta al respecto Aranza de Gracia, edil de Igualdad.
Las acciones para la prevención de agresiones sexistas se complementan con otras iniciativas de concienciación. Destaca el reparto de servilletas y adhesivos informativos de la campaña por bares, restaurantes, establecimientos de ocio nocturno o Filaes.