¿Cómo se accedía a la Villa de Alcoy en la época medieval?
Las obras para consolidar y poner en valor la torre-portal de Cocentaina ya están en marcha. Y es que se trata de unos restos históricos cuyas primeras excavaciones se remontan a 2005 y que han dejado al descubierto la principal entrada a la Villa de Alcoy en la época medieval.
Ahora estos restos serán visitables y nos acercarán un poco más al pasado de la ciudad. Una pasado que con la expansión de las ciudades en el siglo XIX quedó se pultado por viviendas. Por ejemplo, la torre Na Valora. «Lo que se salvó fue un milargo. Las viviendas particulares ocuparon esos espacios y quedaron totalmente enmascarados de casas«, ha explicado José María Segura, exdirector del Museo Arqueológico de Alcoy, en declaraciones a Cope Alcoy.
La mayoría de torres y murallas ya fueron anteriormente motivo de conservación. «Solo quedaba esta puerta, que antiguamente se llamaba Puerta del Castillo», ha asegurado Segura. Era la entrada principal a la villa, de la gente que procedía del camino de Xàtiva y de Cocentaina. Las personas accedían después de haber cruzado el río. «Era una puerta realmente imponente. Desde 1359 está docuentada como Portal del Castillo«.
En el siglo XVIII acabó denominándose Portal de Cocentaina o Portal de la Villa. Como la ciudad fue evolucionando, a mediados se siglo se ordenó la demmolición de esta defensa. No obstante, quedaron ciertas partes. Las excavaciones aruqeológicas determinaron también que durante la Guerra del Francés (1809), se ordenó una refortificaicon de esa entrada. «Ahora de lo que se trata es de poder mostrar las dos etapas. Esa lectura doble es el hecho más interesante. El proyecto tiene el acierto de que no se decanta solo por unos restos, sino que se respeta lo que hay», ha matizado el experto.
Todos los restos defensivos de una población tienen el reconocimiento legal de la Ley de Patrimonio Histórico Español. Y esto les otorga, como explica Segura, la naturaleza de Bien de Interés Cultural (BIC).