Concluyen las obras de mejora del lavadero del Pla de la Font de Cocentaina
Las obras para la mejora y rehabilitación del lavadero del Plan de la Font de Cocentaina ya han finalizado tras más de tres meses de trabajo que han permitido que la infraestructura recupere el aspecto original que tuvo en tiempos pasados.
El proyecto se ha centrado en dos fases y en la primera se ha llevado a cabo el desvío de las aguas para poder facilitar las tareas de limpieza, un proceso que hasta ahora no se podía hacer de forma adecuada al no contar el mencionado lavadero con las canalizaciones correspondientes. Por otra parte, la segunda fase se ha centrado en descubrir aquellas partes del lavadero que estaban ocultas así como se han recuperado todos los elementos originales sin dejar de lado el embellecimiento de las fachadas exteriores e interiores. Por último se ha colocado una barandilla en la parte que da al Pla de la Font para garantizar la seguridad «el proceso de restauración fue propuesto por la ciudadanía a los Presupuestos Participativos y esta idea se sumó al proyecto que ya venía trabajando el Gobierno Municipal para recuperar al 100% un lavadero que es tan representativo para el Patrimonio Histórico de nuestro pueblo. Con esta intervención no hemos pretendido darle otra visión al lavadero sino recuperarlo tal cual era antaño pero con nuevos materiales«, explica el concejal de Obras y Servicios; Marcos Castelló.
Desde el Ayuntamiento de Cocentaina recuerdan que esta reforma del Lavadero del Plan de la Font se suma a la realizada el pasado año al de la pedanía de Els Algars y se destaca que se está estudiando una próxima intervención de idénticas características para recuperar el del Poble Nou de Sant Rafel “el objetivo de estos proyectos pasa por poner en valor todos los lavaderos del término municipal, hacer que las vecinas y los vecinos de Cocentaina vuelven a disfrutar de ellos respetando las instalaciones y darles a conocer mediante rutas turísticas”, concluye Castelló.