Consolidar una imagen de territorio, el principal reto de nuestras comarcas en materia turística
Crear una oferta turística unificada para convertir a nuestras comarcas en un destino alternativo al producto de sol y playa es uno de los principales retos a los que se enfrentan l’Alcoia y el Comtat en materia de turismo. Para ello es importante avanzar en definir una imagen conjunta de territorio, algo de lo que actualmente carecemos en esta zona del interior de Alicante.
Así lo aseguraba ayer martes en COPE ALCOY el nuevo gerente de la Mancomunitat de Municipis de l’Alcoià-Comtat. Josep Antoni Albert recordó que las poblaciones de la comarca comparten recursos naturales, gastronomía, fiestas, tradiciones o elementos patrimoniales y aseguró la importancia de vender esto fuera para que gente de otros territorios conozca el rico potencial que tenemos aquí. Para ello defendió también la idea de potenciar una agenda común que permita al turista identificar ciertos recursos con la comarca «tenemos importantes eventos como la Feria Modernista de Alcoy, la Fira de Cocentaina, el Nadal Alcoià, la Fireta o el Carnaval de Muro, los Moros y Cristianos e incluso las fiestas de verano de nuestros pueblos. Son una buena herramienta para decirles al turista que tenemos una alternativa durante todo el año y que se vienen aquí a disfrutar de esto tienen opción de descubrir parajes naturales, elementos patrimoniales y una excelente gastronomía. Hay que trabajar en este aspecto implicándose todos , tanto Ayuntamientos como Mancomunitat«, dijo. En idénticos términos se expresó en el #TiempoDeAnálisis la edil de Turismo del Consistorio alcoyano poniendo también el acento en la promoción «se trata de aunar esfuerzos, tener claro donde vamos a llegar, marcarse los tiempos y trabajar la promoción dotándole de los recursos económicos necesarios«, apuntó Lorena Zamorano.
Una promoción turística que se va a reforzar a partir de hoy en Madrid con la Feria Internacional del Turismo, FITUR. Allí estarán presentes varias poblaciones de estas comarcas en el stand del Patronato de Turismo Costa Blanca y en el caso de Alcoy se apuesta este año por dar a conocer el festival Animalcoi, así como la ciudad como destino turístico cinematográfico.