Contagios por virus respiratorios: las medidas a tener en cuenta tras las vuelta a las aulas
Los contagios por virus respiratorios siguen al alza después de las Fiestas Navideñas y los expertos apuntan a que el pico se dará en unas semanas. Es por ello que lanzan una serie de recomendaciones a tener en cuenta, especialmente en los centros educativos ya que es allí donde ahora se centra el foco de contagios.
Entre las medidas propuestas, tras las vacaciones navideñas, se pide que se sigan algunas pautas de prevención como la vacunación frente a la gripe y SARS-Cov2 a todo el personal docente y auxiliar del entorno educativo y que mantenga contacto con el alumnado.
Ante síntomas menores de enfermedad respiratoria aguda (tos, estornudos o mucosidad nasal) es recomendable la utilización de mascarilla en alumnos, profesores y personal auxiliar.
Si se tienen otros síntomas como fiebre por encima de los 38 grados, malestar general y/o dificultad respiratoria se recomienda no asistir al centro educativo, según un comunicado de Generalitat.
Además, en la circular reenviada en los colegios a instancias de la Conselleria de Sanidad se ha insistido en la importancia de la higiene de manos mediante un lavado de forma frecuente con agua y jabón o con solución hidroalcohólica, así como evitar tocarse la nariz, los ojos, la boca o la mascarilla.
Por último, se ha recomendado a los centros educativos que ventilen de forma natural las aulas y áreas de alta interacción social, manteniendo una temperatura adecuada.
Apuntar que un total de 22.693 personas se han vacunado frente a la gripe o la covid en los centros de salud de la Comunitat Valenciana durante este pasado lunes, la primera jornada en que se podía acceder a la vacunación sin cita. Además de esto sigue en vigor la medida puesta en marcha desde el pasado lunes y que consiste en la obligatoriedad de usar las mascarillas en centros sanitarios.