Covid-19: Un reto
Artículo de Opinión de Quino Palací, Presidente de JOVEMPA
En primer lugar quiero lanzar un mensaje de agradecimiento, a todas aquellas personas que en estos momentos de excepcionalidad están trabajando por el bien común de toda la sociedad y que están permitiendo que podamos salir de esta situación de la mejor manera posible, también quiero mostrar mi solidaridad y afecto con todas aquellas personas que han perdido algún ser querido y no han tenido la posibilidad de darles un último adiós, a todos ellos/as un afectuoso y caluroso abrazo.
El pasado 20 de febrero en mi discurso de la IV edición de los premios empresas inspiradoras de Jovempa señalaba: nos encontramos en un momento crucial, que va marcar el futuro de varias generaciones, la transición ecológica, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la transformación digital o el reto demográfico son cuestiones que el empresariado joven debemos afrontar de manera decidida, activa y con vocación de servicio hacia la sociedad, una sociedad que necesita de empresas solventes capaces de generar calidad de vida en la población en edad de trabajar.
Pocos pensábamos aquel jueves, a pesar que se había suspendido el carnaval de Venecia por el Covid-19, que apenas un mes después íbamos a tener que afrontar en nuestras casas una crisis provocada por una pandemia planetaria, una situación inesperada y desconocida para todos y que va a cambiar la forma de entender el mundo, la sociedad y la empresa tal y como la conocemos ahora.
Ante esta situación, el talento empresarial joven nos ponemos manos a la obra para afrontar este reto sobrevenido, no duden que vamos a poner todo nuestro empeño y soluciones imaginativas para paliar en la medida que podamos las consecuencias socioeconómicas de esta situación. El empresariado joven tenemos una capacidad de resiliencia extraordinaria demostrada ya en muchas ocasiones y que en esta ocasión vamos a tener que volverla a aflorar. Pero esto no lo podemos hacer solos, en este momento necesitamos instituciones sólidas que nos permitan adelantarnos a los acontecimientos y todo ello pasa por una relajación burocrática que evite la parálisis por exceso de análisis, esto nos permitirá mantener empleos, ofrecer nuevas oportunidades de negocio y sobre todo mantener el motor económico de nuestra sociedad una vez superada esta situación excepcional.
El empresariado joven evidencia la multisectorialidad de la provincia de Alicante y ha demostrado su capacidad en crear renta, empleo y prosperidad y en esta ocasión no va a ser menos, pero para ello necesitamos la ayuda y la comprensión de toda la sociedad no va a ser fácil pero como decía el futbolista “no hay mejor jugador que todos juntos”. GRACIAS DE ANTEMANO.