Creadores de 70 países participan en el certamen de cortometrajes de Animalcoi
El mundo de la animación gana fuerza en Alcoy. Y es que nuestra ciudad, a través del festival Animalcoi, organiza un certamen de cortometrajes que tiene ya presencia internacional. Son 300 las cintas que se han presentado este año a ese concurso.
Creadores de todo el mundo buscan el reconocimiento de Alcoy a su trabajo. «Creadores de cerca de setenta nacionalidades han presentado cortos. Estamos encantado con el nivel de este año», ha explicado Diana Cortés, directora de Animalcoi, en declaraciones a Cope Alcoy.
Será en la inauguración cuando se conozcan los nombres de los premiados en las tres categorías: Premio Fundación Mutua Levante al mejor corto experimental, Premio Escuelas – Centro Comercial Alzamora al mejor corto de escuelas de animación y arte y Premio Animalcoi-Solitium al mejor corto producido entre 2019-2023. El jurado también está formado por figuras relevantes de la industria. Por ejemplo, Olivier Catherine, productor francés galardonado con el César al mejor cortometraje de animación en la edición de 2023.
Sin embargo, los creadores tienen también la oportunidad de presentar proyectos a un equipo de profesionales, que los valora y ayuda a mejorarlos. En estas sesiones de pitching podrán presentar su trabajo ocho creadores. «Se pueden ver proyectos que después veremos en las televisiones. Son proyectos muy potentes que algún día llegarán a Netflix, Amazon…«, ha asegurado Cortés.
Contar con la participación de profesionales de diferentes países en un evento como este plantea la proyección que puede tener la industria de la animación en la ciudad. «Desde el inicio de Animalcoi, nuestra idea ha sido que Alcoy pueda tener una nueva industria. Una de las cosas que hemos visto es que teniendo en Alcoy dos Universidades y una Escuela de Arte la gente acaba yéndose fuera a hacer este tipo de trabajo, porque aquí no hay mercado», lamenta la directora del festival. Sin embargo, valora el potencial que tiene la industria para convertirse en un motor económico. «Yo creo que los empresarios alcoyanos deberían empezar a fijarse en el talento que hay en la ciudad y apostar por este tipo de trabajo que tiene mucho futuro, porque mueve mucho dinero en España«.