¿Cuántas plazas de aparcamiento contempla la primera fase del parking de La Riba?
El aparcamiento de La Riba parece que comienza a ser una realidad, una infraestructura que los vecinos del Centro de Alcoy ven necesaria para suplir la falta de estacionamiento que sufre actualmente esta zona de la ciudad. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcoy aprobada ayer la licitación de los trabajos y la intervención tendrá un plazo de ejecución de unos cuatro meses a partir de la firma del acta de replanteo.
La adjudicación definitiva, según informan desde el Consistorio, ha sido para la empresa Telmex Tecnología General 21 S.L por un importe total que roza los 445.000 euros. En el proyecto inicial se contempla adecuar el solar para habilitar posteriormente las plazas de estacionamiento junto a la instalación de alumbrado, la recuperación de la zona verde o la creación de un nuevo alcantarillado. Al margen de esto la adjudicataria ha presentado tres mejoras que complementan la oferta propuesta inicialmente y que consisten en la construcción de un muro de mampostería, el encintado de bordillos y una red de drenaje superficial mediante la construcción de un nuevo sumidero con su posterior conexión con la red de saneamiento. En esta primera fase del proyecto se prevé habilitar entre 100 y 100 plazas de aparcamiento tal y como remarcan desde fuentes municipales «esta actuación es muy necesaria y demandada y la vamos a llevar a cabo gracias a los fondos europeos para las zonas de bajas emisiones con los que solo en ayudas hemos conseguido más de 2,5 millones de euros para siete grandes proyectos. Esta obra mejorará la movilidad y nos permitirá complementar y potenciar la zona de bajas emisiones en el Centro«, asegura el edil de Movilidad; Jordi Martínez.
Los vecinos del Centro lo ven insuficiente
Para los vecinos del Centro es positivo que se creen plazas de aparcamiento, ante la gran demanda de estacionamiento que sufre la barriada, pero consideran que la medida no es suficiente. Insisten en que hay que seguir trabajando para conseguir nuevas plazas «existen muchos solares vacíos que, si se negociara con sus propietarios para la limpieza o adecuación, se podría conseguir dotar al barrio de un servicio que necesitamos casi de manera urgente«; sentenciaba en COPE ALCOY Circe Amorrortu, la presidenta de la Asociación de Vecinos.
El aparcamiento de La Riba está financiado al 90% por el programa de Ayudas a Municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Estas subvenciones forman parte del programa de Fondos Europeos Next Generation.