¿Cuánto le costaría al Ayuntamiento de Alcoy implantar la carrera horizontal con la propuesta sindical?

Sigue sin haber acuerdo entre los sindicatos y el Ayuntamiento de Alcoy para impulsar la carrera horizontal de los trabajadores del Consistorio. Siguen las negociaciones, pero por el momento no llegan a buen puerto.

Desde el Ayuntamiento aseguran que la propuesta sindical es inasumible para las arcas municipales. Desde parte de la oposición lo niegan. Pero, ¿cuanto costaría realmente implantar este sistema? En las cifras tampoco coinciden.

Aseguraba Alberto Belda, concejal de Personal, que la propuesta sindical asciende hasta los tres millones de euros, según los cálculos de los técnicos del departamento. «Es totalmente inasumible por lo que supondría para la economía del Ayuntamiento. Es algo que tiene que salir de los ingresos y que no podría pasar por otra cosa que no fuera una subida de los impuestos«, apuntaba el edil en el ‘Tiempo de Análisis’ de Cope Alcoy.

Sin embargo, según Sergi Rodríguez, portavoz de Guanyar Alcoi, la cifra es mucho menor, prácticamente la mitad. «Según la propuesta sindical, es un millón setecientos mil euros que implantar hasta el 2029. Para estos presupuestos de 2024 solo piden unos 400.000 euros». Respecto a la financiación, Rodríguez asegura que hay alternativas a una subida de impuestos. «Hay otros gastos que deberían ser cuestionados. Hay posibilidades de hacer las cosas de otra manera. Hace poco hubo una sentencia que nos obliga a gastarnos ocho millones de euros en la Rosaleda, cuando nos podríamos haber gastado solo cuatro si se hubiera actuado a tiempo«.

Las negociaciones se iniciaron en 2022. Sin embargo, hubo un parón con motivo de las últimas Elecciones Municipales y de las Elecciones Sindicales. Sin embargo, se reanudaron el pasado mes de septiembre. No obstante, el acuerdo está lejos. «Llevamos cinco propuestas presentadas por parte del Ayuntamiento. Sí que es verdad que estamos muy lejos de las propuestas de los sindicatos, que nosotros entendemos que son inasumibles por la viabilidad económica«, ha apuntado Belda.

 

También se cuestionó la voluntad de negociación del Gobierno municipal. «Nosotros hemos hablado con los trabajadores y con los sindicatos. Lo que nos trasladan ellos continuamente es que no hay voluntad negociadora por parte del concejal. Es lo que nosotros denunciamos«, aseguraba Santi Carbonell, concejal del Partido Popular, especialmente crítico en este tema.

El concejal, por su parte, lo niega. «Desde septiembre hemos tenido seis reuniones de la mesa técnica de negociación. Yo creo que eso dice mucho del grado de implicación y de voluntad de negociación de este Ayuntamiento».

Imagen: Partido Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *