Descartan el Centro de Acogida de Refugiados en la antigua Base de Aitana

El Gobierno Central ha descartado habilitar un centro de primeras llegadas de refugiados en la antigua Base Militar de Aitana ubicada en el término municipal de Alcoleja. El proyecto fue anunciado el pasado verano durante una visita que hizo el Ministro José Luís Escrivá a las instalaciones y había despertado mucha controversia ya que en poblaciones cercanas como Benilloba o la misma Alcoleja muchos vecinos se habían mostrado contrarios a esta infraestructura.

La actuación prevista por el ejecutivo de Pedro Sánchez contemplaba intervenir en una superficie de 53.000 metros cuadrados en el punto de más altitud de la provincia de Alicante para rehabilitar las instalaciones militares, ahora en desuso, y con una inversión de unos 25 millones de euros. Un proyecto calificado de «ambicioso» por Escrivá que iba a disponer de una capacidad para 600 refugiados y un complejo que iba a tener una parte dirigida a la recepción de personas por situaciones internacionales urgentes y otra para personas de estancias más largas o, incluso, permanentes, estimándose una ocupación media de entre 200 y 300 usuarios.

Ahora el Gobierno Central da marcha atrás porque las edificaciones están en un avanzado estado de ruina y ante el fuerte rechazo que ha generado el mencionado proyecto en la zona. Y es que en los últimos meses se han ido incrementando las voces críticas que reclamaban la paralización de la idea de hacer un centro de primeras llegadas al considerar que la zona no reúne las condiciones óptimas para ello «el edificio está en mitad de la montaña, alejado de los puntos donde se produce llegada masiva de inmigrantes a España, y además pretendían hacerlo en unos municipios donde tenemos importantes carencias en comunicaciones por carretera o en materia de seguridad. Veíamos con gran preocupación que el centro fuera una realidad», explicaba en COPE ALCOY Rubén Catalá, uno de los integrantes de la plataforma ‘Salvem Aitana’.

Por el momento se desconoce si los restos de la Base de Aitana tendrán un nuevo uso o si el gobierno central contempla otro proyecto para la zona. Desde el movimiento vecinal creen que una buena opción sería que el recinto regresara a la naturaleza para que el paraje recupere la imagen que tenía antes de la construcción del inmueble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *