Día Mundial de la Salud Mental: la ansiedad sigue creciendo en nuestra sociedad
Casi una de cada tres personas tiene un problema de salud mental en nuestro país. El más común, que se ha agravado con la pandemia, es la ansiedad. En la Comunitat Valenciana, por ejemplo, son casi 263.000 las personas que sufren ansiedad diagnosticada.
Pero los problemas de salud mental van más allá. Y, con el objetivo, de reivindicar su conocimiento y que se actúe sobre ellos se celebra cada 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental. El primer paso es romper con los tópicos y las falsas creencias en torno a la salud mental. Y es que sobre este tema hay muchos mitos, que desmienten desde la Federació de Salut Mental de la Comunitat Valenciana.
«A mi no me pasará»: los problemas de salud mental son más comunes de lo que parece. Y aunque podemos pensar que es algo que nunca nos sucederá a nosotros, la realidad es que no existe un perfil concreto de persona que sufra un problema de este tipo. Puede afectar a cualquiera.
«Los problemas de salud mental son irreversibles»: hay estudios que demuestran que las personas con problemas de salud mental mejoran. Muchos, incluso, se pueden llegar a recuperar por completo. La recuperación se refiere al proceso por el cual las personas pueden vivir, trabajar, aprender y participar por completo en sus comunidades.
«Las personas que padecen un problema de salud mental no pueden vivir con la gente». Nada más lejos de la realidad. El 88% de estas personas vive con sus familias. Estos trastornos no tienen por qué impedir una vida normalizada
«Son personas violentas». Una persona que sufre un problema de salud mental, diagnosticado y en tratamiento, no tiene por qué ser más violenta que una persona que no lo sufre.
«Son personas menos inteligentes». La inteligencia de una persona no está relacionada con la salud mental.
Alcoy se reivindica
Desde el Ayuntamiento de Alcoy han anunciado que, con motivo de este Día Mundial, han organizado una serie de actividades. Al almuerzo popular de este mismo martes en el área de descanso al inicio de la Vía Verde, se suman las iniciativas de los días 18, 19 y 20 de octubre.
Se llevarán a cabo una serie de actividades. En concreto, habrá un torneo de petanca y fútbol sala los días 18 y 19. El 20 de octubre tendrá lugar la Marcha por la Salud Mental. «La atención a la salud mental ha sido y continua siendo uno de los objetivos prioritarios de nuestro Gobierno», ha asegurado Aroa Mira, edil de Políticas Inclusivas.
En este sentido, desde 2021 la ciudad cuenta con un nuevo servicio con la ayuda de la Generalitat: el Servicio de Atención y Seguimiento para las personas con problemas de Salud Mental Grave (SASEM). «Las políticas de salud mental y los planes para su implementación son esenciales para la coordinación de loa servicios que pretenden mejorar la atención sanitaria y la integración social de estas personas».
Imagen: Cope