Discrepancias entre PP y gobierno por la deuda del Ayuntamiento de Alcoy a sus proveedores
La situación financiera del Ayuntamiento de Alcoy ha generado nuevas discrepancias entre el Partido Popular (PP) de nuestra ciudad y el gobierno local, formado por PSOE y Compromís. Los populares denunciaban esta semana que la administración municipal ha acumulado una deuda de 3,5 millones de euros con sus proveedores durante el año 2023, lo que ha llevado a la ciudad a convertirse en una de las más endeudadas de la provincia de Alicante y la segunda en la Comunidad Valenciana.
Esta situación tal y como explican desde el PP, se traduce en una carga de 642 euros por habitante al mismo tiempo que apuntan que a este contexto se llega por, entre otras cosas; facturas no reconocidas por el Ayuntamiento, que suman 723.741,80 euros. Estas facturas guardadas en el cajón corresponden a gastos no presupuestados, lo que ha provocado retrasos significativos en los pagos a proveedores y ha puesto en riesgo sus negocios «la falta de reconocimiento oportuno de estas obligaciones financieras es un problema grave que afecta la gestión económica del Ayuntamiento y a su capacidad para implementar proyectos útiles para el conjunto de la ciudadanía» expresaba en el #TiempoDeAnálisis de COPE ALCOY la edil popular Amalia Payà.
El gobierno local defiende su gestión económica
Por su parte, Vanessa Moltó, concejala de Hacienda en el gobierno local, ha respondido a las acusaciones afirmando que no hay facturas pendientes en ningún cajón «ya que todas han sido debidamente fiscalizadas». Según Moltó, el periodo medio de pago se sitúa en siete días y las operaciones pendientes son simplemente facturas que no pudieron ser tramitadas antes del cierre contable del ejercicio. Moltó también destacó en COPE ALCOY que el Ayuntamiento «fue pionero en implementar un sistema de factura electrónica, lo cual previene la acumulación indebida de facturas». Además, defendió la situación financiera de la capital de l’Alcoià al señalar que el endeudamiento actual es del 50%, muy por debajo del límite recomendado del 75%. Finalmente concluyó subrayando que el aumento en la deuda «se debe a un préstamo destinado a financiar proyectos cofinanciados por Europa, lo cual ha permitido obtener subvenciones significativas para diversas iniciativas en Alcoy».
La tertulia al completo la puedes escuchar aquí: