Dos años después de la peatonalización del Centro de Alcoy, ¿Se han atendido las reivindicaciones de los vecinos?
En este 29 de marzo se cumplen dos años del inicio de la peatonalización del Centro de Alcoy, un proceso del que se hace un balance positivo desde el Gobierno Local del PSOE aunque los vecinos siguen insistiendo en que quedan muchos flecos por resolver. Hay que recordar que la primera fase contempló la limitación de circulación en calles como San Lorenzo, Sant Josep o vías adyacentes mientras que el pasado año el Ejecutivo anunció por estas fechas incluir dentro de la ordenanza de peatonalización la zona del Pasaje de Rigoberto Albors. También se avanzó la posibilidad de incorporar en estas áreas la circulación de vehículos eléctricos.
Desde la Asociación de Vecinos del Centro insisten en que no fue adecuada la forma en la que se ejecutó esta peatonalización y dicen que muchas de sus reivindicaciones todavía no han sido atendidas. Además creen que el citado proceso no ha dado buenos resultados «no está para nada bien enfocado puesto que todo el tráfico se ha desviado a calles pequeñas o estrechas como Casablanca, donde muchas veces no puedes ni pasar debido a tanto coche que está en la calzada, y en las calles grandes la gente va por las aceras sin hacer uso de la zona peatonal. Yo incluso me tuve que apartar una vez porque una furgoneta casi se me lleva por delante«, explicaba en COPE ALCOY Elena Villar, vecina de la zona. Los vecinos también piden que se replantee la peatonalización «porque no hay más que ver que los problemas se han incrementado considerablemente. En calles como San Jaime los coches pasan a una velocidad desorbitada y, como no hay donde aparcar, pues muchos conductores dejan el vehículo encima de la calzada lo que impide a los peatones poder pasar con normalidad«, afirmaba también en esta emisora Circe Amorrortu, la presidenta de la mencionada Asociación. Esta última hace mención también a los horarios para acceder a los garajes de las calles peatonalizadas «son tan restrictivos que impiden que muchas personas puedan hacer una vida normal«, sentencia.
Finalmente la Asociación de Vecinos del Centro defendía en COPE ALCOY un proceso real, y efectivo, de participación para poder realizar un proceso de peatonalización atendiendo a las demandas de residentes o comerciantes. Asimismo creen que la conversión en zona peatonal se hizo rápido y mal «no se escuchó a la gente y para poder hacerlo bien se tiene que atender a todos los afectados. Y si hay que pasarse dos años escuchando para definir una fórmula que satisfaga a todos, se hace, porque de lo contrario lo que vamos a conseguir es que más gente se vaya del Centro para ir a vivir a otros barrios de Alcoy«, concluyó Circe.