Dos intentos de okupación en Cocentaina en menos de 15 días
La Policía Local de Cocentaina lograba evitar esta semana la okupación ilegal de un inmueble en la localidad. Concretamente, una vivienda en el centro histórico de la Villa Condal.
Los hechos tuvieron lugar este martes y la actuación policial fue posible gracias a la colaboración ciudadana. Ante la alerta de una vecina del municipio, los agentes consiguieron impedir que la vivienda fuera okupada. Los presuntos autores trataron de huir del lugar de los hechos, pero consiguieron ser detenidos y han podido ser identificados.
Se han instruido diligencias por un presunto delito de usurpación de bien inmueble. Pero este no ha sido el único intento de okupación en Cocentaina en los últimos días.
El pasado viernes 21 de abril, la Policía Local de la Villa Condal tuvo que proceder al desalojo de un okupa que había allanado una vivienda en una céntrica calle de la localidad del Comtat. En esta ocasión también se pudo ejecutar la acción policial gracias a que los vecinos alertaron a las autoridades inmediatamente, de manera que el okupa no pudo instalarse. El individuo fue desalojado del inmueble e identificado. Se le tramitaron diligencias penales por un delito leve también de usurpación de inmueble.
Posteriormente, los servicios municipales se encargaron de asegurar otra vez la vivienda.
Según fuentes policiales, solo en los casos en los que se constata que los okupas acaban de entrar en la vivienda es posible expulsarles inmediatamente.
Casos puntuales
Desde la Concejalía de Seguridad de Cocentaina insisten en que no es necesario crear alarma entre la población. «Son casos puntuales. Sí que espaciado en el tiempo tenemos algún caso. Pero sí que sabemos que hay algunas casas que están usurpadas. No es muy preocupante porque suelen ser siempre las mismas personas, que van rotando de unas casas a otras», ha explicado Eugenia Miguel, concejala del departamento.
Y resalta la importancia de la colaboración ciudadana. «Lo importante es que el mismo vecindario, si detectan que hay un movimiento extraño, avisen inmediatamente a la Policía o a la Guardia Civil».
La edil insiste en que se diferencie entre usurpación y okupación de una primera o segunda vivienda. «Cuando hablamos de usurpación nos referimos a viviendas que no están habitadas y cuyos propietarios son bancos o no están localizados y no pueden denunciar». En los casos en que los propietarios sí se conocen, estos tienen que poner la denuncia para poder desalojar a esas personas.