El 23 de abril de 2024 será día laborable en Alcoy, ¿qué opina la ciudadanía?
El 23 de abril de 2024 será día laborable en Alcoy. El día del patrón, San Jorge, tocará trabajar. Y es que serán el sábado 20 y el lunes 22 los festivos locales del año en la ciudad.
Así lo ha aprobado por unanimidad el Consejo Económico y Social (CES) de Alcoy, que se reunió el pasado miércoles 5 de julio. El objetivo, que la Entrada fuera sábado. De esta forma, la Trilogía Festera se celebrará del 20 al 22 de abril. Y el 23 será el Día del Descanso, jornada no lectiva pero sí laborable.
En la ciudad, desde hace ya algunos años, las fechas de las Fiestas de Moros y Cristianos se hacen coincidir con el fin de semana. Sin embargo, para el 2024 la Asociación de San jorge (ASJ) propuso que la entrada fuera domingo (día 21) y que el día 23 fuera festivo local (celebrándse el Día del Alardo). Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por el CES, que adelantó las fechas un día.
El hecho de que el día 23 sea laborable, a pesar de ser el día del patrón, despierta discrepancias entre la ciudadanía. Para algunos no supone un problema, pero hay otros que consideran que debería ser festivo independientemente del día de la semana en el que caiga.
«Nuestro patrón se celebra el día 23. No tienen por qué ponerlo dos días antes«, opina un alcoyano. Otra compara la situación con la de otras ciudades. «El 23, San Jorge, que sea fiesta cuando toque. Igual que en Valencia el día 19, sea cuando sea, es fiesta«.
«Para los que estudiamos fuera nos viene mejor que caigan las Fiestas en fin de semana. Yo estoy de acuerdo con la decisión que se ha tomado», explica una alcoyana que reside fuera de la ciudad.
La ciudadanía se ha manifestado también en redes sociales tras conocerse la noticia del calendario festero para el 2024. «A los muchos alcoyanos que trabajamos fuera, la propuesta de la ASJ para este año nos dejaba sin dos de los tres días de Fiestas. Se agradece por tanto al CES, y mucho, que se celebren sábado, domingo y lunes», publica un usuario. «El problema, para mí, es obviar el día 23 y no hacer nada para honorar a nuestro patrón», comenta otro.