El Abanderado dels Gentils rinde honor a la denominación de esta Filà cristiana
La Entrada Cristiana de Cocentaina sigue su curso y en el ecuador de la misma llega el turno de recibir al Abanderado de las tropas de la cruz. Esta responsabilidad recae este año en la persona de Juan Luís Mahiques Zaragoza, el cual asume el reto con enorme ilusión, pero también avalado por una importante trayectoria en la Festa contestana que comenzó allá por el año 2005.
El escudo identificativo del 600 aniversario de la Filà, danzas guerreras y un destacado acompañamiento han formado parte de un boato en el que el Abanderado quiere hacer un guiño a la antigua Roma, así como a la denominación de la Filà. Juan Luís Mahiques ha desfilado sobre carroza, que recordaba precisamente a la arquitectura romana, y ha estado acompañado por la Unión Musical El Deliri de Gorga que ha interpretado a lo largo de todo el trayecto la marcha cristiana “Antebellum” del compositor contestano Francisco Valor. El diseño del cargo, que destacaba por los tintes guerreros, es obra de Ropería Ximo al igual que la Escuadra Especial que ha cerrado el mencionado boato del Abanderado. Esta última ha estado acompañada por las marchas cristianas Mai-Sabel y Monchalba, obras ambas de Francisco Valor Llorens. Mónica Mahiques y Beatriz Lobo han estado al lado del cargo como favoritas y el “Xulu” o el “Obispo”, como todos conocen a Juan Luís en Cocentaina, ya disfruta del resto de la Entrada en El Pla tras haber recibido un gran baño de multitudes.
Señalar que la Entrada Cristiana entra ya en su recta final con el paso de las últimas Filaes. Cerrarán la comitiva Cavallers de Llúria, Contestanos y Contrabandistas antes de dar paso a las fuerzas mahometanas.