El Ateneu de Cocentaina sorprende en su 38 Concierto de Música Festera

La Semana Festera de Cocentaina sigue su curso y también se van sucediendo los conciertos que ofrecen las entidades musicales de la Villa Condal en los días previos a la trilogía en honor a San Hipólito Mártir. Ayer lunes fue el turno del Ateneu Musical y para la ocasión la banda presentó un variado repertorio dividido en dos partes bajo la batuta del director titular de la formación, José Miguel Fayos, acompañado en estas tareas por algunos de los autores de las piezas que sonaron en el icónico patio de armas del Palau Comtal.

El 38 Concierto de Música Festera del Ateneu Musical arrancó con la interpretación del pasodoble Pedro Zaragoza en homenaje al fundador de la banda, José Insa Martínez, del que se cumplen cien años de su nacimiento. Después sonó la marcha cristiana de Rafael Mullor Grau titulada Eleazar y se materializó el estreno de la marcha mora A les faldes d’un cim coronat del joven compositor contestano Marc Sansalvador. La primera parte siguió con el pasodoble Gran ‘Pequeña’ de Juan Luís Nicolau o la marcha cristiana Batallers de Ramón García i Soler, finalizando con la interpretación de Xavier El Coixo, con arreglos de José Rafael Pascual Vilaplana, y en homenaje a su autor; el murero Joan Garcia Iborra que nos dejó meses atrás.

Tras un breve receso, comenzó la segunda parte y en esta ocasión la Societat Ateneu Musical interpretó el pasodoble El Camino de Josep Vicent Egea Insa y la marcha mora Cap d’esquadra del alcoyano Alfonso Yépez Santamaria ‘Chipi’. También el público disfrutó de Creu d’Arsuf, compuesta por José Rafael Pascual Vilaplana, al igual que se materializó el estreno oficial del pasodoble Assad Vidal que Ignacio García Vidal ha dedicado a Pablo León Vidal, primo suyo y además Capitán Moro 2024 de la Filà Muladís. Por último sonaron Miayatayn, marcha mora de Iñaki Lecumberri, o la emblemática Apóstol Poeta ‘R Duyos’ del recordado maestro de Ontinyent José María Ferrero Pastor.

Así se puso fin a esta nueva cita con la música festera que estuvo conducida por Mariola Reig y Curro García Colomina. Los habituales parlamentos y las notas del Himno de Fiestas, con letra del poeta Gerard Mur i Pérez y música de José Insa Martínez, cerraron un concierto brillante que cautivó enormemente al público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *