El Ayuntamiento de Alcoy propone una subida del 5% en la mayoría de impuestos
El Ayuntamiento de Alcoy propone una subida del 5% en la mayoría de los impuestos que paga ahora mismo la ciudadanía. Unas medidas que serían una realidad en 2024.
Un aumento que justifican con la situación que hemos vivido en los últimos años y que ha supuesto una subida de la inflación sin precedentes, lo que llevó al Consistorio a congelar los impuestos. Sin embargo, ahora suben, a excepción del IBI, el ICIO y la Plusvalía que seguirán congelados. «Los impuestos deben de tender al mantenimiento de la gran cantidad de servicios públicos que este Ayuntamiento da para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Este año y a pesar que el IPC de los últimos años ha subido cerca de un 18%, lo que hacemos es aplicar una revisión del 5% a la mayoría de tasas y precios públicos», ha asegurado Vanessa Moltó, edil de Hacienda.
Según explican desde el Consistorio, hay impuestos como el de la basura, cuya recaudación es menor a lo que cuesta prestar este servicio. Y eso se debe, en parte, a la congelación de impuestos en la ciudad por la situación vivida en los últimos años. Sin embargo, esto va a cambiar en 2024.
Explica Moltó que esta propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales, Tasas y de los acuerdos sobre Precios Públicos persigue el objetivo de que los que menos tengan paguen menos. También busca el fomento de la actividad económica con bonificaciones a la implantación de nuevos negocios o empresas en nuestra localidad, por ejemplo.
Pero, ¿cuánto pagamos los alcoyanos en impuestos cada año? La media en Alcoy es de 586 euros, según datos ofrecidos por el Ayuntamiento de la localidad. Esto es 104,8 euros menos que la media de las ciudades de España con un tamaño similar a Alcoy y 106,94 euros menos que la media del conjunto nacional.