El Ayuntamiento de Alcoy saca un informe técnico del contador de bicicletas para rebatir al PP
La polémica sobre el contador de bicicletas y vehículos VMP del carril bici de la Alameda sigue viva. Las acusaciones del Partido Popular de que se contabilizan más pasos de los que realmente se realizan no han quedado sin respuesta del Ayuntamiento.
El Consistorio de la ciudad ha publicado el informe técnico encargado a la empresa que ha colocado y gestiona el contador de bicicletas para afirmar que los datos que ofrece son veraces. «El Partido Popular no puede soportar que el carril bici tenga cada día más usuarios y que tenga el reconocimiento de la sociedad alcoyana y sobre todo de las instituciones», ha reprochado Jordi Martínez, concejal de Movilidad Sostenible.
El informe, en concreto, explica que el radar de conteo tiene una visión de 70 metros para coches y de 40 metros para personas, pero existen ciertos límites para filtrar ese paso de vehículos. El radar tiene un límite de 20 metros hacia delante, para evitar que detecte a los coches que cruzan el carril bici por delante (en este caso hacia el puente de San Jorge). También tiene un límite de tres metros de ancho hacia la izquierda para que solo filtre las bicicletas que pasan por el carril.
“Lo más grave de este asunto es que cuestionan el funcionamiento del contador cuando tienen a su disposición en el proyecto de ejecución de la obra, toda la información técnica del mismo y los márgenes de error que puede tener y la forma de conteo de vehículos que explican el por qué de ese retraso en la actualización de datos», ha denunciado Martínez.
Y es que el sistema de conteo presenta también con algunas posibles limitaciones. Por ejemplo, la dificultad de distinguir pelotones. Aunque el radar es capaz de detectar varios vehículos a la vez, si se encuentran muy próximos, el radar puede considerar que se trata de un vehículo más grande. Esto podría contabilizar a una pareja como un solo vehículo.
Si un vehículo que circula por la carretera contigua al carril bici invade este carril, el radar puede considerarlo como una bicicleta más. Este error también puede suceder si el radar considera que coche está dentro de los límites del área de monitorización.
Además, si se cruza a una velocidad inferior a 10 kilómetros por hora el radar descartará la entidad, para no contar a los peatones que vayan por el carril bici o las personas que cruzan el paso de cebra que está junto al contador.