El Capitán Moro despliega toda su fuerza en Alcoy
A las cinco de la tarde ha comenzado la Entrada de las tropas moras desde lo alto del Partidor dando paso a la Filà Cordón, formación que ostenta este año la capitanía después de no haber podido salir a la calle en 2020. Rafael Tortosa, festero desde hace más de cincuenta años de esta Filà, es quien ostenta la máxima representación del bando de la media luna.
Rafael Tortosa está acompañado en la Entrada de toda su familia e incluso su mujer se ha sumado al cargo. En el boato, en el que participan más de 1.600 personas, ha querido representar el regreso del caudillo Al-Azraq a Alcoy, tras un largo periplo de batallas, e incluso hay un recuerdo especial a la figura de San Jorge Mártir de la que Tortosa es ferviente devoto. La confección de los trajes de la familia es obra de el Molinar y los diseños han sido creados por Juan Climent. Una marcha mora que lleva su nombre, creada por Santiago Climent, le acompaña en el desfile interpretada por la Societat Musical Mestre Orts de Gaianes.
Una impresionante Escuadra Especial, diseñada por Jordi Sellés, cierra la Entrada. La música que le acompaña la interpreta La Primitiva de Alcoy haciendo sonar ‘Sakasik’ de Saúl Gómez i Soler.