El Carnaval de Muro venció con gran éxito a la lluvia y el viento
El sábado 10 de febrero era la fecha marcada en el calendario para la celebración del Carnaval de Muro, como es habitual antes de la llegada de la Cuaresma, y jornada en la que se iban a materializar en la calle los preparativos que desde semanas antes habían puesto en marcha los grupos que iban a participar en esta gran fiesta multicolor. No obstante, el día amaneció muy ventoso en la comarca, pero desde la organización decidieron seguir adelante puesto que la previsión meteorológica dejaba claro que las rachas dejarían de soplar con intensidad a partir de la tarde. Y así fue, aunque la que apareció de forma inesperada fue la lluvia con una fuerte tromba de agua que sorprendió a todos apenas un cuarto de hora antes del inicio del acto.
Afortunadamente todo quedó en un susto y pasados diez minutos de las siete de la tarde, arrancó el esperado desfile al grito de Avant el Carnestoltes de Muro 2024. Una batucada abrió la comitiva multicolor, al ritmo de la percusión, dando paso a una auténtica marea de disfraces y conjuntos que tomaron las principales avenidas de Muro junto a la música que interpretaban charangas o que lanzaban los equipos de música con los que iban provistos muchas carrozas. Esta vez pudimos viajar al pasado con grupos que hacían un reconocimiento a los recordados años ochenta e incluso no faltó una curiosa representación del emblemático Tio Pep acompañado de la ‘tartana i el burro’. También volvieron a estar muy presentes los disfraces de animales, los superhéroes, los personajes de series de televisión y de películas, los monjes y payasos o los clásicos del circo. De igual forma, sorprendieron unas simpáticas abuelas con sus carros y muy aplaudida fue una numerosa recreación de la película Alicia en el país de las maravillas con todos sus protagonistas en la calle puestos en escena por adultos e incluso pequeños. Asimismo, gustó la presencia de los UmpaLumpas, repartiendo galletas al público y en clara referencia a Charlie y la fábrica de chocolate; mientras que despertó la curiosidad una coreografía al ritmo de Cantando bajo la lluvia ya que en el instante en el que comenzaron a desfilar volvió a llover. Mexicanos, astronautas, tributos a históricos grupos musicales como ABBA, la familia real británica con un enorme autobús londinense y también filetes vivientes que simulaban una parrilla en pleno Carnaval, fueron otras de las curiosas propuestas que se vieron en un recorrido que estuvo lleno de gente.
Más de 3.000 personas tomaron parte en una edición donde destacaron una veintena de plataformas y cuarenta grupos que se unieron a todas las personas que participaron a pie. Un multitudinario homenaje a Don Carnal que desembarcó en El Matzem, donde se instaló una carpa, y lugar en el que varios DJ’s se encargaron de animar la fiesta desde la carpa hasta la madrugada.
Premios de este año
Indicar que en la misma carpa del Matzem se entregaron los premios del concurso de disfraces. El primero recayó en el conjunto de ‘Willy Wonka’ que se llevó los 400 euros como primer clasificado. ‘Mississippi’ fue el segundo y se llevó los 300 euros y ‘Agüeles a la carrera’ a la carrera fueron terceros y se llevaron 200 euros.