El cartel de Francisco Albaladejo ya anuncia las Fiestas de la Mareta de Cocentaina
A un mes vista del inicio de las fiestas patronales de la Mare de Déu del Miracle, el Monasterio de las Clarisas de Cocentaina acogió el pasado sábado 18 de marzo el descubrimiento del cartel anunciador de las celebraciones seguido de la presentación de la revista dedicada a las mismas. El acto reunió a gran cantidad de personas y en primer lugar el público pudo ver la obra que anuncia la llegada de los festejos, un cartel que este año ha sido encargado al artista Francisco Albaladejo Cañizares.
Este último explicó que en su propuesta cobra especial protagonismo el icono de la Mareta envuelto sobre un cielo azul rodeado de palomas y que simboliza el momento en el que la patrona sale de su iglesia cada 19 de abril. Hay que recordar que, en este instante, muy emotivo siempre para los contestanos, se lanzan cada año centenares de palomas que dan la bienvenida a la Mare de Déu del Miracle en la plaza del Pla. Junto a ello destacan también dos escenas en la parte inferior y una de ellas hace referencia a la ‘cremà’ de las 27 hogueras, ritual que tiene lugar al anochecer de la víspera del día grande y que recuerda en este caso el milagro de las 27 lágrimas de sangre acaecido el 19 de abril de 1520 “y también he recreado la zona que envuelve a la iglesia de Santa María, vista desde la Penyeta Blanca, porque así están plasmados dos de los escenarios donde transcurre la fiesta ya que la Mare de Déu sale de su templo para permanecer tres días en la parroquia hasta su retorno procesional del 21 de abril”, explicó Francisco Albaladejo.
Al margen de esto se dio a conocer la revista de las fiestas, que alcanza la edición número 67, y en cuyo interior se recogen los habituales saludas institucionales, los protagonistas de las fiestas de este año, el programa de actos o la crónica de actividades del año anterior. También, entre otros textos, figuran artículos de temática religiosa o que ahondan en determinados aspectos de la historia de Cocentaina “la portada esta vez es un óleo sobre tabla de la Mare de Déu del Miracle, que data del siglo XIX, y que es relacionable con el prestigioso pintor Vicente López Portañana”, comentó el coordinador de la publicación; Joanjo Llorens. La jornada finalizó con el descubrimiento del cartel en la fachada del Monasterio, acompañado del disparo de una traca.