El Casal asume un 30% del coste de la pólvora para fomentar la participación en el Alardo
La Asociación de San Jorge asumirá el 30% del coste de la pólvora en las próximas fiestas de moros y cristianos para fomentar la participación en el acto del Alardo. Además el Casal también se ha propuesto ayudar económicamente a les filaes para que aumente su participación en la Retreta.
Desde la Institución Festera han explicado que estas aportaciones surgen de una serie de ajustes llevados a cabo en todas las áreas de la Asociación y que se han introducido en los presupuestos de este 2015 que se presentarán en la Asamblea General de la próxima semana «se ha hecho un gran esfuerzo para sacar fondos que buscan beneficiar a los festeros y a las filaes», señala el Presidente, Carlos Aracil.
Hay que destacar en este sentido que con el incremento que se había previsto este año, el kilo de pólvora y la caja de pistones tendría un coste de 36’50 euros. Ahora con esta aportación el festero pagará solo 26 euros y no abonará la caja de pistones. De esta forma la Asociación se hará cargo de 10’90 euros, lo que supone el 29’9% del precio total. La rebaja se aplicará hasta alcanzar la cantidad de pólvora solicitada en el 2014, que ronda los 2.500 kilos. En el caso de sobrepasar esta cifra el coste se ajustará entre todas las filaes.
Por otra parte la Directiva está trabajando también para realizar una aportación económica a las filaes a que participen en la Retreta. Así lo avanzó el Ponente de Fiestas, Quico Cantó, en el espacio La Nostra Festa de Cope Alcoy el pasado miércoles donde señaló que se quiere definir un modelo «para hacerla más atractiva a público y festers», manifiesta. Indicar que el pasado año tan solo los Mudéjares tomaron parte en el desfile.