El clúster valenciano de la cosmética empieza a tomar forma desde Alcoy
El sector de la cosmética tendrá su clúster en la Comunitat Valenciana, un foro que servirá para atender y escuchar a los empresarios de cara a definir nuevas estrategias. Lo anunció ayer en Alcoy Nuria Montes, Consellera de Industria, durante la visita que hizo a las nuevas instalaciones de AITEX para presidir la Mesa de la Cosmética.
Montes indicó que es fundamental «la interlocución con los sectores económicos» y aseguró que esto «es la columna vertebral de nuestra Estrategia de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana y son estas mesas sectoriales el instrumento de construcción de dicha estrategia”. Además añadió que «desde la Generalitat entendemos la política industrial a través del diálogo en un marco de clústeres. Creemos que el sector de la cosmética está suficientemente maduro para formar parte de esta estrategia. Es decir, que a tenor los datos que presenta, está plenamente justificada la configuración de un clúster en la Comunitat Valenciana como un núcleo de especialización y generación de valor«, apuntó. Por último concretó más detalles sobre la Estrategia de Reindustrialización «no va a ser un documento estático, efectista y sin seguimiento, sino que la estamos diseñando como una hoja de ruta totalmente dinámica y adaptable, un canal permanente de participación sectorial de la industria en las políticas públicas que permita evaluarlas de forma continua y adaptarlas a las necesidades cambiantes de manera ágil y sencilla«, concluyó. La Consellera estuvo acompañada en esta visita a AITEX por Felipe Carrasco, secretario autonómico de Industria, y remarcó que esa Estrategia de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana abordará elementos cruciales para abordar el futuro de nuestro tejido empresarial.
Indicar que según los datos del Instituto Valenciano de Estadística (IVE), el sector de la cosmética en la Comunitat Valenciana representa aproximadamente el 14 % del total nacional en número de empresas. La industria cosmética está formada por más de doscientas empresas en la Comunitat Valenciana. La importancia del sector radica en un elevado volumen de actividad económica y de empleo. Esta industria ha experimentado un crecimiento anual en 2023 cercano al 7 % respecto a 2022.