El Comtat mira con preocupación al incendio de Vall d’Ebo
La comarca del Comtat mira con gran preocupación la evolución del incendio de la Vall d’Ebo. Municipios como Tollos o Fageca están pendientes del avance de unas llamas que, si las condiciones climatológicas se complican, podría afectar con dureza a sus términos municipales y a parajes como la Serra d’Almudaina.
El siniestro, que se originó el sábado tras un rayo, afecta ya a 6.500 hectáreas de superficie en un perímetro de 50 kilómetros según ha informado esta mañana la Consellera de Gobernación Gabriela Bravo. El fuego está ahora a 300 metros de Tollos y el pueblo ha sido evacuado según acaba de confirmar a COPE ALCOY el alcalde; Félix Frau. Por su parte Fageca recomienda a sus vecinos estar dentro de las casas, con ventanas cerradas para evitar que entre el humo, y ha cerrado su piscina municipal. También vecinos de Margarida nos confirman el desalojo de esta pedanía de Planes y Beniarrés anuncia que no habrá fuegos artificiales hoy en sus fiestas patronales ante el elevado riesgo de incendios forestales. De igual forma se ha anunciado el desalojo de Famorca y Fageca de manera preventiva.
En un comunicado, el Presidente de la Diputación de Alicante y del Consorcio Provincial de Bomberos, Carlos Mazón, ha señalado también que en torno a 300 bomberos actúan en la zona para tratar de contener las llamas por un incendio que «nos sigue teniendo a todos con el corazón en un puño«.
Según Mazón, la labor de los bomberos se desarrolla en unas condiciones «extremas» y ha permitido salvar «literalmente el (cercano) municipio de Vall de Alcalá» y ha añadido que los efectivos continuarán trabajando «incansablemente para garantizar la seguridad de las personas de las zonas afectadas«.
Solidaridad con las poblaciones afectadas
Las localidades de l’Alcoià y el Comtat han mostrado durante toda la tarde su solidaridad con los municipios afectados. Benasau ha cerrado la piscina municipal y pone el agua al servicio de los medios de extinción. Muro ha habilitado la Casa de Ferro para atender a los vecinos desalojados y Alcoy pone a disposición de las poblaciones todos los recursos de los que dispone según ha anunciado el alcalde, Toni Francés.