El Comtat se queda sin médicos de familia en verano
Varios municipios de la comarca del Comtat han alzado la voz de alarma porque durante este verano se van a quedar sin servicio de médico de familia. Las localidades afectadas por esta situación están adscritas al Centro de Salud de Muro y son Agres, Alfafara, Alcosser, Almudaina, Beniarrés, Benimarfull, Benillup, Gaianes, l’Orxa o Planes.
A través de un comunicado denuncian los hechos y piden la Conselleria de Sanidad una solución urgente para lo que consideran un grave problema. Afirman que la carencia de profesionales sanitarios en las mencionadas poblaciones coincide en una época del año, como la estival, en la que muchas de ellas multiplican su población con el retorno de familiares y visitantes. Todo ello complica la atención sanitaria en localidades donde ya de por sí es difícil acceder a ella «es necesario que se pongan en marcha medidas que incentiven la llegada de nuevos facultativos a las zonas rurales. De lo contrario, lamentan, muchas personas se verán obligadas a desplazarse al Centro de Salud de Muro, que también registra una carencia de profesionales durante todo el verano» explica Javier Navarro como alcalde de Benillup, precisamente uno de los municipios afectados. El primer edil insiste en que hechos como este contribuyen a agravar la despoblación y pone además el foco en la elevada edad de muchos de los vecinos de las poblaciones del Comtat «la mayoría no disponen de vehículo, lo que complica aún más ser atendidos sanitariamente. Queremos que nuestras demandas sean atendidas seriamente y no con promesas que nunca se cumplen. Exigimos respeto para unos vecinos que tienen los mismos derechos que los de otras localidades de mayor tamaño«, concluye.
La falta de médicos de familia en verano es solo uno de los problemas que sufre el Departamento de Salud de Alcoy cuando llegan estas fechas. En ciudades grandes como Alcoy suele darse la circunstancia del cierre temporal del consultorio médico de la Zona Alta, lo que obliga a los vecinos del barrio a desplazarse hasta el Centro de Salud de La Plaça para ser atendidos por profesional sanitario.